lunes, 21 de noviembre de 2016

LIBROS/GUÍAS para hablar de discapacidad con los niños

El principal objetivo de trabajar con estos libros guía en casa o en el aula es: educar en la diversidad

Muchos padres y maestros queremos que nuestros niños vivan en un mundo donde la integración sea una realidad, por eso una buena forma de comenzar esta tarea es hablar a los más pequeños sobre la discapacidad de forma clara y sencilla.
Es bueno transmitir al niño algunas ideas claras sobre el mundo en que vivimos, como que:
  • Todas las personas somos distintas pero tenemos muchas cosas en común: sentimientos, ilusiones, metas,…
  • Las diferencias no son malas, si no que nos enriquecen y nos complementan.
  • Que a algunos niños les cueste más aprender o tengan dificultades para moverse, relacionarse, ver, oír, etc. no significa que no disfruten con las mismas cosas que los demás como jugar, tener amigos o sentirse queridos.
Podemos aprovechar recursos lúdicos y educativos para explicar la discapacidad. Existen en la actualidad multitud de recursos que explican a los niños las distintas discapacidades desde dibujos animados, cuentos, actividades, etc.

‘Ni más ni menos’. Colección de Educación en valores del instituto de la mujer y del CIDE.
No siempre es fácil para los padres enfrentarse a las preguntas que hacen los niños sobre discapacidad.


"Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas" es un cuento que pertenece a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Esta colección trata temas como la inmigración, los derechos de los niños... tratándolos de una manera positiva. Así se pueden afrontar los temas complejos de una forma cercana y comprensible para los más pequeños.
En este cuento, el tema de la discapacidad es tratado mediante la experiencia de un niño de ocho años, llamado Guillermo, que en el colegio conoce a niños y niñas muy distintos con los que juegan habla y además  aprende cosas interesantes y diferentes de cada uno de ellos según sus capacidades.
Todos somos diferentes y todos tenemos cosas que enseñar a los demás. Esta actitud positiva y natural es la que predomina en este cuento que explica la discapacidad a los niños.

El cuento se puede descargar en pdf en el siguiente enlace:


Otro ejemplo es  “Diferentes” realizado por la Fundación Adecco. Un libro de actividades para niños de 4 a 8 años, donde de forma lúdica se trata el tema de la diversidad.  


Por otro lado, muchos capítulos de la serie de dibujos animados de Caillou, hablan de la discapacidad siempre con un mensaje muy positivo. Como el de “Un perro muy especial” (habla de la personas con ceguera),  “Caillou un nadador muy bueno”  (de la discapacidad física) o “Seguidme” (de las personas con autismo).
Estos y otros recursos además de las situaciones que nos iremos encontrando en nuestra vida cotidiana irán ayudando al niño a comprender la diversidad de su entorno y a respetarla.

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

¿Has utilizado alguno de estos recursos con tus niños? Cuentanos tu experiencia. Estaremos encantados de conocerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario