lunes, 6 de febrero de 2017

Martín, escrito por Alaine Agirre, ilustrado por Maite Gurrutxaga y editado por La Topera Editorial.


Hoy os traigo un libro de esos que no puedes dejar de leer, un libro que llega a lo más profundo del corazón y que refleja que la amistad va más allá de las diferencias, sean de tipo que sean.

A mí, como maestra de Educación Especial, me ha calado hondo. Tengo un Martín particular entre mis pequeños monstruitos y leer una historia así me emociona, ya que por suerte la inclusión esta presente en nuestras escuelas y la amistad de Martín y la pequeña es un claro reflejo de la que mi pequeño tiene con su compañera.

 ¡Tendríais que ver como se miran
 y cómo se entienden sin hablar!


Martín no es como los demás. Martín come fresas por la nariz, se abrocha todos los botones de la camisa, come las croquetas de nueve en nueve. Martín tiene muy buena memoria, se sabe de memoria el menú del comedor de todo el mes, siempre que tiene que dibujar hace mariposas con sombrero y desde hace poquito también las dibuja con pendientes ¿Queréis saber por qué?... Tenéis que leer el libro para saberlo.

Martín no sabe hablar bien, o no habla como todos, de hecho sólo lo entiende su mamá. Martín no da muchas muestras de cariño, por no decir que casi ninguna, ni le gusta que la gente le toque, pero tiene un tesoro, una amiga que sabiendo todo de Martín le da abrazos con los ojos y la sonrisa y esos a Martín ¡sí que le gustan!


Martín es un niño especial que tiene a alguien especial a su lado, su mejor amiga, quien nos cuenta está preciosa historia.

Un día, cuando la amiga de Martín va al colegio deseando ver a su gran amigo, Martín no está. La profesora les cuenta que ya no volverá a ese colegio, ni esa clase, ya que ahora está en una escuela especial. Su amiga no entiende por qué ha de ser así, es su mejor amigo y quiere estar con él, así que no duda en ir a visitarle... ¿Os vais a quedar sin conocer cómo termina esta emotiva historia? Seguro que no.



Es una amistad que supera barreras


Como podéis ver es un libro maravilloso, con una historia preciosa y unas ilustraciones que lo acompañan a las mil maravillas.

Un libro que invita a reflexionar y a hablar de diversos temas de gran importancia entre ellos: el valor de la amistad, la aceptación de las diferencias, la empatía, la importancia de luchar por lo que creemos justo, el respeto o la tolerancia.


Además, nos acerca de una forma muy especial al autismo, de manera que los peques puedan aprender sobre ello y valorar así todas aquellas características propias de quienes lo tienen.

“El autismo es fundamentalmente una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, de construirse una realidad. La aceptación y la concientización son la mejor demostración de afecto y apoyo.”


A través de su lectura podremos ayudar a que se tome conciencia de las características que presentan estos niños y niñas, sus necesidades, sus intereses restringidos y tan particulares, sus formas de comunicarse. También es una herramienta ideal para hacer entender que todos somos diferentes y que cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias y nuestras “manías”.

Yo también necesito estar tiempo sola, no me gusta que se me acerquen mucho, también dibujo las cosas que me gustan una y otra vez, y viéndolo así...Creo que Martín y yo no somos tan diferentes.


 ¿No os parece un libro maravilloso?



Sin duda, un imprescindible que todos deberíamos leer para aceptar las diferencias como algo bueno y que forma parte de todos y cada uno de nosotros.  Por último os dejo un pequeño vídeo:



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario