miércoles, 26 de abril de 2017

Actividades con depresores para niños.

Muchas veces vamos a jugueterías y observamos algunos juguetes carísimos que prometen estimular las habilidades de nuestros peques. ¿Y sabéis qué? No necesitamos mucho dinero para estimular su pensamiento lógico.

¿Qué podemos utilizar?...

Depresores de colores. 
Los palitos de helado o depresores se pueden usar para inventar divertidas actividades y manualidades con los peques. Basta con un poco de imaginación. Se recomienda siempre empezar por lo básico, pero después podemos irlo complicando tanto como queramos. En este post os dejo algunas ideas.
Además si buscáis en Google “popsicle sticks activities”, tenéis un montón de ideas de juegos con palitos de helado de colores. Son un recurso estupendo para aprender y jugar.

Palo, palo, palo, palo, palito, palo. 

¿Queréis saber lo que necesitáis para tener un pack completo? 

✔ Palitos de helado de colores de los que encontráis en cualquier tienda bazar de esas que abundan por cada esquina y tiendas de manualidades. 

✔ Impresora y papel para imprimir los patrones (también podéis dibujarlos). Si queréis que dure más, plastificadora (opcional).Y una bolsa si queréis guardarlo para llevarlo (también opcional). Ofrecen muchos tipos de juego adaptándose a un rango amplio de edades (a partir de 18 meses los juegos de clasificación, dos años los juegos de seguir el modelo, y a partir de tres para los de seriación, etc. todo aproximadamente). 


Algunos ejemplos de juego: 

1. Juego para clasificar por colores. Ponéis los palitos en un recipiente o se lo váis dando y que los vayan clasificando por colores encima de los dibujos o también en diferentes vasos de colores.


2. Juego de correspondencia de colores y orientación espacial. Si son pequeñitos que vayan cogiendo el color que corresponda y colocándolo encima de las siluetas de los palitos correspondientes. Para niños más mayores podéis poner los palitos al lado y que reproduzcan el modelo.





3. Juego de seriación. Podemos darles un modelo y que lo sigan, o darle tarjetas con puntos de los colores que queremos que hagan las series. Si son de un elemento una tarjeta con tantos puntos rojos como palos rojos queremos que pongan. Si es de dos elementos, igual, pero combinando los colores.


5. Dibujo. Podemos hacer diferentes dibujos utilizando los palos como: formas geométricas planas (cuadrado y triángulo), casitas, etc. 


Como podéis ver son un recurso estupendo para estimular la atención, la discriminación visual, el razonaminto lógico y la creatividad. Habilidades cognitivas básicas y muy importantes para los peques, por lo tanto debemos favorecer su correcto desarrollo. 

El principal objetivo de estos juegos es que el jugador reproduzca los modelos teniendo en cuenta el color y posición de los depresores que aparecen en el modelo.


Con estas actividades, además de lo ya mencionado, se trabajan aspectos relacionados con: colores y conceptos básicos espaciales. 

También podemos prescindir de las plantillas y realizar la ordenación de los depresores a partir de órdenes orales: primero el rojo, segundo el verde, encima de los dos en posición horizontal el azul…


¡Lo dicho! Son un recurso estupendo y muy muy económico.



Todos los imprimibles que os he recopilado son de diferentes web. Podéis desaRcargarlos pulsando 'descargar'.¡Espero que os sirvan!



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario