viernes, 22 de septiembre de 2017

PUZZLES MAGNÉTICOS: Superhéroes y Superheroínas.


Si os gustan los puzzles os voy a enseñar unos súper sencillos que seguro que os encantarán. Por aquí los peques se entretienen mucho. Los he creado a través de LALALAB basándome en sus intereses.

Con estos seis sencillos puzzles de dos piezas magnéticas, los peques se lo pasan genial a la vez que contribuimos al desarrollo de su pensamiento lógico, coordinación óculo-manual, etc.

Los puzzles influyen en el desarrollo de habilidades y capacidades, tales como: motricidad, lateralidad, destreza, creatividad, socialización, lenguaje, afectividad y autoestima, entre otros.

Montar puzzles infantiles a temprana edad permite desarrollar un área que normalmente no estamos acostumbrados a utilizar. Es decir, los diestros ocupan más el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, por lo que al practicar esta actividad, utilizan ambos y ayudan a desarrollar el hemisferio derecho, y viceversa, con lo que aumentan sus aptitudes y habilidades.

Debemos empezar con puzzles sencillos donde sólo se requiera unir una imagen, para poco a poco ir complicándolos un poco más con formas cada vez más pequeñas y complejas.


Este conjunto de puzzles magnéticos de superhéroes y superheroínas que os enseño, están dirigido a los más pequeños, ya que su montaje es básico, pero seguro que se lo pasarán en grande.

Nosotros tenemos una mini pizarra magnética que utilizamos como base para montar los personajes, pero también nos lo pasamos genial montándolos en la nevera.


Podemos variar la forma de juego:
  • Colocar todas las partes de arriba y que los peques unan cada parte de abajo con su correspondiente.
  • Colocar todas las partes de abajo y que los peques unan cada parte de arriba con su correspondiente.

  • Colocar algunas partes de arriba y otras de abajo, los peques deben buscar la pareja de cada una de ellas en el conjunto.
  • Montar todos los personajes, mezclando las partes de unos con los de otros. Los peques deben unir las que corresponden entre sí. 


Para concluir la entrada os cuento un poquito...

 ¿Qué son para nosotros los superhéroes/heroínas? ¿Cómo lo somos cada uno de nosotros?

Todos y cada uno de nosotros tenemos un poder especial que nos hace diferentes del resto. A cada uno de nosotros se nos da especialmente bien algo en concreto: pintar, inventar historias, realizar operaciones matemáticas, bailar, cantar, hacer teatro, tener paciencia, ser empático con los demás..., y es por eso por lo que cada uno de nosotros somos superhéroes y superheroínas. 

Al igual que los superhéoes en las películas sorprenden con sus poderes y con toda la ayuda que ofrecen, cada uno de nosotros sorprendemos a la gente que está a nuestro alrededor con lo que mejor se nos da.

¡Todos somos superhéroes!

Con esta temática podemos favorecer la inclusión educativa. Para conseguirlo nos basamos en tres elementos claves de la inclusión, como son el sentido de pertenencia, la colaboración y el respeto a las diferencias. Al mismo tiempo, en la propuesta trabajamos la autoestima, la valoración de los compañeros y la resolución de conflictos como pilares fundamentales que apoyen y sustenten la inclusión en el aula.

Con esta temática y con la forma de plantearla, también podemos tener una serie de objetivos más concretos:
  • Fomentar el uso del amor y amistad como una herramienta de inclusión.
  • Aprender a respetar las diferencias individuales.
  • Aprender a valorar las fortalezas de los compañeros.
  • Aprender a valorar y expresar las fortalezas individuales.
  • Mejorar el clima del aula a través de técnicas de resolución de conflictos.
  • Mejorar la autoestima del alumnado, a través de la autopercepción.

Además, valorando cada uno de los ‘poderes’ de nuestros pequeños podemos crear diferentes talleres en el aula, cuyos principales protagonistas sean ellos y sus fortalezas. 

¿Con que intención?

Pues con la de mejora la autoestima y la autoimagen del alumnado al hacerles reflexionar acerca de los aspectos positivos de su personalidad.
De igual forma contribuimos a:
  • Reconocimiento de las fortalezas de los compañeros.
  • Sentido de pertenencia al aula ya al centro.
  • Valoración y apreciación a los propios compañeros.
  • Respeto a las diferencias.
  • Importancia de la colaboración y la amistad.


A modo de ejemplo, si tenemos un peque cuyo ‘poder’ o ‘fortaleza’ es el baile, podremos hacer un taller de baile y el será quien enseñe un poquito a sus compañeros.  O por ejemplo, si a un peque se le da genial inventar historias podría sorprendernos con una de ellas. Y si tenemos otro al que se le da genial hacer teatro, podríamos montar una obra de teatro con esa historia, incluso podría incluir baile. De esta forma estamos favoreciendo la inclusión de todos y la pertenencia al grupo-clase, teniendo en cuenta las diferencias, fortalezas y características que hacen a cada uno de ellos especiales.






Bueno corazones y ya para rematar...Os recomiendo la app LALALAB, como veis no solo podemos sacar nuestras fotos más divertidas impresas, sino que también podemos crear material para nuestros peques. Y además tenéis un código de 5 euros de descuento. ¡Aprovechadlo!

Os dejo mi código:   PGO4Y92J




¡Espero que os haya gustado!


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