lunes, 3 de abril de 2017

MEDUSA SE HA VUELTO A ENFADAR de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editorial Parramon. ¡CON REALIDAD AUMENTADA!


Hoy os traigo uno de esos cuentos que fascinan a todo aquel que lo lee. Se trata de “Medusa se ha vuelto a enfadar” de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editado por Parramon.

Pertenece a la colección cuentos para emocionarse, una colección que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores.

La educación de los niños no consiste sólo en enseñarles a leer, a escribir o a contar. La parte más importante de la educación tiene que ver con las emociones. Porque escribir y leer es algo racional. Los sentimientos son intangibles y mucho más difíciles de comprender.


Cada una de las historias que componen esta colección aborda un aspecto emocional distinto, en este caso se centra en el enfado y sirve como punto de partida para compartir con nuestros peques: emociones, sentimientos y valores. Asimismo contribuye a que aprendan a gestionarlos.

Para que los niños puedan expresar lo que sienten, es esencial que consigan entender qué les pasa. Para que puedan entenderlo, nada mejor que los cuentos, una forma sencilla de explicar palabras tan abstractas como enfado, tristeza, remordimiento, felicidad o amor.


La lectura es una herramienta de vida", Marta Roig

Los cuentos nos ofrecen un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos.


Las protagonistas de esta historia son...

ALMA la concha y medusa CONFUSA que son grandes amigas. Se lo pasan muy bien inventando juegos en el fondo del mar y escondiéndose entre las algas y las grandes rocas pero, como todos los amigos, a veces se enfadan. Y cuando una medusa se enfada, ya sabéis qué es lo que pasa...


MEDUSA CONFUSA soltó por sus tentáculos un líquido venenoso que daño a ALMA.  A pesar del enfado, ALMA y CONFUSA volvieron a jugar juntas al día siguiente como si nada hubiese pasado pero, CONFUSA volvió a enfadarse, se descontroló y volvió a soltar el veneno.

Cuando ALMA se lo contó a uno de sus dos papás (Sí, habéis leído bien, tiene dos papás que la quieren mucho, algo que nos ayuda a normalizar la diversidad familiar con los peques) decidieron visitar al doctor PULPO.  El doctor le explico a ALMA por qué CONFUSA soltaba ese veneno, las consecuencias que tenía y cómo podía evitarlo: ambas debían de buscar la forma de ser amigas sin hacerse daño (podemos pedir a los pequeños lectores que reflexionen sobre qué pueden hacer las dos amigas para evitar el daño).


ALMA salió del doctor muy preocupada y triste, no sabía qué hacer.  (Por lo tanto, además de conocer el enfado también podemos conocer la tristeza. Y con la realidad virtual podemos consolar a ALMA para que no llore).



Como dos buenas amigas, decidieron hablar del tema y buscar una solución en la que ambas estaban involucradas. 

¿Queréis saber cuál fue? Tendréis que leer el cuento para descubrirlo.

Pero ya os adelanto que ambas deben poner en práctica sus recursos para mantener su amistad.

Gracias a su fuerza de voluntad y a la ayuda de los que las rodean, aprenden a recurrir a estrategias que les permiten convivir en armonía con los demás, como por ejemplo protegerse cuando es conveniente o estar dispuesto a cambiar lo que no funciona bien.

Con la ayuda de esta historia de amistad, podemos crear un clima adecuado para compartir con los peques todas las dudas y hacer reflexiones con la finalidad de que sean conscientes de sus propios recursos, con los que pueden resolver diferentes situaciones.


Muchos de nosotros, en ocasiones, tal y como le pasa a Confusa, no nos controlamos y hacemos daño inconscientemente. Y en otras ocasiones, no sabemos cómo hacer frente o protegernos del “veneno” de alguien que nos hiere.

Igual que estas dos amigas, Confusa y Alma, debemos investigar en nuestro interior y en nuestro exterior para averiguar qué podemos hacer para mejorar esas situaciones con nuestras propias herramientas.


Mi opinión personal

Me parece un cuento estupendo, desde la portada hasta la última palabra. Todos han puesto su granito de arena para hacerlo espectacular. Tanto su escritora Esther Alsina, que ha sabido plasmar en el texto todos los sentimientos, las dudas y los pensamientos de todos los personajes. Como su ilustradora Zuriñe Aguirre que ha reflejado en las ilustraciones, de una forma muy acertada, todo lo que el texto pretende trasmitir.

Y no me puedo olvidar de los encargados de realización, maquetación, diseño gráfico, edición y contenido multimedia que han contribuido a que este libro se convierta en uno de nuestros favoritos. Un libro en el que se reflejan valores y con el que podemos aprender a conocer y a gestionar nuestras emociones, sobre todo enfado y tristeza.



Además que incorpore Realidad Aumentada (RA) lo hace más especial aún. Estamos fascinados, tanto pequeños como mayores.  Cada vez en mayor medida la tecnología complementa la lectura tradicional de un libro, y el hecho de que los pequeños lectores puedan acceder a material audiovisual complementario, enriquece el contenido de la propuesta editorial.


Este libro en concreto dispone de una APP gratuita de Realidad Aumentada (RA) disponible tanto para Android como para iOS, que permite a los lectores ver en sus tabletas o teléfonos móviles vídeos que amplían y enriquecen lo expuesto en el texto.

El funcionamiento es muy sencillo: basta con instalar la app en la tableta o en el teléfono móvil, escanear el código de barras del libro y apuntar con la cámara del móvil o de la tableta hacia aquellas páginas del texto que incluyen la leyenda “RA”.

Ofrece a los peques una experiencia hipermedia única, enriqueciendo la experiencia de los niños nativos digitales de hoy en día sin perder 
el hábito lector.


MEDUSA SE HA VUELTO A ENFADAR - AR
Aguirre. Zuriñe
Alsina, Ester
Colección: Cuentos para emocionarse
ISBN: 9788434210455
Formato: 240 x 240
Páginas: 32

Si os ha gustado tanto como a nosotros, podéis comprarlo aquí:

¡No esperes para descubrirlo!



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

4 comentarios:

  1. ¡GRACIAS!
    ¡Que ilusión leer reseñas que hablen tan bien de un cuento que has escrito con todo tu cariño!
    UN ABRAZO
    ESTER ALSINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS A TI! Ha sido un placer, el cuento en su totalidad es una maravilla y la forma en la que se refleja el enfado nos encanta. Los peques han comprendido la importancia de hablar las cosas cuando algo no sale bien y lo necesario que es controlar la rabia para no hacer daño a nadie.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Estupenda recomendación, me lo apunto. Que tengas una bonita semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial! Los peques alucinan y aprenden mucho. Igualmente, un besito.

      Eliminar