viernes, 6 de abril de 2018

Tacto-fichas de números y pre-escritura. SPeCIAL TOYS. Referencia: AK-0008.


                  
PRESENTACIÓN

Un material destinado para niños/as a partir de 3 años y que se adapta a las necesidades educativas especiales de aquellos que con mayor edad requieren trabajar el aprendizaje de los números, los signos matemáticos, la psicomotricidad y la grafomotricidad de forma dinámica, lúdica, manipulativa y multisensorial (con varios sentidos a la vez: vista y tacto).

¿QUÉ CONTIENE?

Se compone de 23 Tacto-fichas (46 modelos) de pre-escritura de números, signos matemáticos y de diferentes trazos. Las fichas son de cartón duro muy resistente, duradero y de una calidad impecable. Todas las fichas tienen una superficie rugosa para favorecer la estimulación táctil o háptica, y están impresas por ambas caras. Por otro lado, está inspirado en la metodología Montessori, todas las fichas tiene una muesca en la parte inferir que permite a los niños/as posicionarlas correctamente y jugar con autonomía.

Es un material atractivo que les incita a jugar y a la vez autocorrectivo, lo que significa que cuando una pieza no está colocada en la posición correcta, los niños/as perciben el fallo fácilmente. Entonces, se corrigen a sí mismos y aprenden a resolver problemas de manera independiente.


DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS
  • ·   12 tacto-fichas que contienen números del 0 al 10 y signos matemáticos. Las medidas de estas fichas son de 9x9 cm.
  • ·    7 tacto-fichas rectangulares con diferentes recorridos que trabajan la pre-escritura con ilustraciones muy atractivas que invitan a los niños a hacer el recorrido con el dedo por la superficie rugosa. Las medidas de estas fichas son de 18.8x9cm
  • ·  4 tacto-fichas cuadradas con diferentes recorridos que trabajan la pre-escritura con ilustraciones muy atractivas que invitan a los niños a hacer el recorrido con el dedo por la superficie rugosa. Las medidas de estas fichas son de 13.9x13.9cm

 

CONSIDERACIONES

El contraste de color (rosa fucsia y verde lima) entre los números/signos matemáticos y el fondo de las fichas ayuda a los niños con problemas visuales a identificar la forma de los números y su recorrido.  Por otro lado, la superficie rugosa favorece el movimiento de la mano, facilitando el seguimiento del recorrido y favoreciendo el posterior aprendizaje de la escritura.
De igual forma, las fichas con diferentes recorridos disponen de ilustraciones muy atractivas que invitan a hacer el recorrido con el dedo por la superficie rugosa.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • ·        Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • ·        Favorecer el desarrollo de la psicomotricidad.
  • ·        Contribuir a la estimulación háptica o táctil.
  • ·        Familiarizarse con los números y los signos matemáticos.
  • ·        Iniciarse en la pre-escritura a través del tacto.
  • ·        Fomentar el aprendizaje a través de la experimentación y el descubrimiento.
  • ·        Realizar dibujos, trazos y grafías con el dedo sobre distintos materiales.
  • ·        Reconocer y diferenciar el concepto liso-rugoso en diferentes materiales.

SISTEMA DE JUEGO BÁSICO:

1. Colocamos todas las fichas en la mesa y dejamos al niño/a que elija aquella que más llame su atención.
2. Invitamos al niño/a a que identifique a través del tacto la superficie rugosa de cada ficha y la recorra con su dedo. Le recordamos que para que la ficha esté colocada correctamente tiene que tener la muesca hacia abajo.
3. A la vez que el niño hace el recorrido de cada ficha podemos ir explicándole si la ficha es un número, un signo o un recorrido y qué tipo de recorrido es: recto, curvo, circular, abierto, cerrado, etc.

OTRAS OPCIONES DE JUEGO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON LAS TACTO FICHAS QUE CONTIENEN NÚMEROS DEL 0 AL 10 Y SIGNOS MATEMÁTICOS

1.     INTRODUCCIÓN DE LA FORMA DEL NÚMERO

Utilizamos los números con superficie rugosa. Para que los más pequeños interioricen este concepto, se recomienda que sigan con sus dedos el trazo del número varias veces. Mientras, el adulto le repetirá varias veces el nombre del número para que lo aprenda. De esta manera, el niño/a se prepara para la escritura de números. Además, al tener una superficie rugosa, los niños/as usarán también el sentido del tacto para interiorizar el trazo del número.
Este juego asegura que el proceso de abstracción matemática se basa en una actividad con material que el niño/a puede manipular y tocar.


2.      TRAZOS CON MATERIAL SENSORIAL

Los niños/as pueden aprender a realizar los trazos de los números utilizando materiales sensoriales como pompones, habichuelas, lentejas, garbanzos, etc.
Podemos pedirles que completen el trazo de los números con algunos de los elementos previamente mencionados, bien con los dedos o con unas pinzas, mejorando así también el agarre en pinza y la psicomotricidad fina.


O bien, pedirles que realicen el trazo de cada número al lado del mismo, utilizando los elementos que prefieran.




3.     BANDEJAS SENSORIALES

Después, pueden empezar a escribir los números en bandejas sensoriales: arena, sal, harina, arroz, lentejas,...ya que es otro instrumento que involucra el sentido del tacto y que suele encantar a los niños/as.
Los niños/as deben, en primer lugar, reproducir en la bandeja sensorial los números que ven en la tacto-ficha, usando los dedos.

      
También se puede completar la actividad colocando en el recorrido del número judías, lentejas o canicas.


4.     APRENDEMOS A CONTAR. ASOCIACIÓN NÚMERO-CANTIDAD

Una vez que los niños/as reconocen los números, llega el momento de aprender a contar y de trabajar la asociación número-cantidad. En este caso, podemos realizar actividades que además ayudan a afinar la motricidad. Para ello podemos utilizar pompones. Un material muy económico y fácil de conseguir. Proponemos a los niños/as relacionar los números con la cantidad de pompones correspondiente.


5.     SECUENCIA NUMÉRICA

Se colocan los números en la mesa al azar y el niño/a los ordena del 0 al 10, en orden, ascendente o descendente según se indique. De esta forma estamos trabajando la secuencia numérica. Así, también se refuerza el nombre de los números (uno, dos, tres…).
  


También se pueden colocar dos números, el anterior y el posterior, dejando un hueco en medio. El niño/a debe colocar en medio el número que corresponda. Esta misma actividad también se puede hacer dejando el hueco al principio o al final.

   
6.     CON LOS OJOS VENDADOS

Por otro lado, también podemos estimular el sentido del tacto, tapándoles a los niños/as los ojos con un antifaz. Les colocaremos un número delante y a través del tanto deberán reconocerlo. Otra opción es colocarlos todos en la mesa para que el niño/a vaya tocando todos hasta reconocer con el tacto el que se le indique.



7.     INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS (MENOR QUE, MAYOR QUE, PARES E IMPARES)

MENOR QUE Y MAYOR QUE. Permite diferentes opciones de juego:
-        Colocamos el signo y un número, el niño/a debe colocar el número al lado del signo en el que no hay nada. Por ejemplo 1 < _
-        Colocamos el signo que queramos, el de menor que o el de mayor que, y pedimos al niño/a que coloque a cada lado del signo dos números. Por ejemplo 2 < 5 o  7 > 3
    


PARES E IMPARES.
Las fichas-táctiles de números también nos dan pie a introducir el concepto par e impar, ya que, si las colocamos en horizontal y colocamos debajo de ellos tantos pompones como el número indique, los niños/as pueden apreciar perfectamente qué número no tiene pareja al final.


8.     OPERACIONES MATEMÁTICAS (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)

Al disponer de los signos matemáticos (+, -, x, ÷, =) podemos trabajar operaciones matemáticas sencillas, con los números del 1 al 10. De esta forma se inician en el conocimiento y reconocimientos de estos signos matemáticos, esenciales para aprendizajes posteriores.
Hay varias opciones de juego:
-        Colocar los dos números y el signo matemático pero no el resultado.
-        Colocar el primer número, el signo matemático y el resultado.
-        Colocar el signo y el resultado pero no los números con los que se opera.
-        Colocar los dos números y el signo =, pero no el signo de la operación matemática.
-        Etc.
El niño/a debe colocar la ficha-táctil qué falta en cada una de las opciones que se le presentan.
  

En definitiva, este material inspirado en metodología Montessori es perfecto para enseñar a los niños/as los números, los signos matemáticos y sus nombres.


*Utilizando este material, los niños/as interiorizan un desarrollo lógico que va desde lo concreto y manipulable hacia lo abstracto, usando un material simple que después irá aumentando de complejidad con otros juegos y materiales.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON LAS TACTO-FICHAS RECTANGULARES Y CUADRADAS CON DIFERENTES RECORRIDOS

El aprendizaje de manera sensorial siempre es un acierto, especialmente utilizando otros sentidos además del de la vista. Estas tacto-fichas de recorridos permiten que el aprendizaje sea divertido, natural, espontáneo y mucho más sencillo.

Normalmente, los trazos son el primer punto de partida antes de empezar con la lectoescritura y se inicia hacia los tres años, aunque hay muchos niños/as que se sienten muy interesados en empezar antes.
Estas tablas sensoriales son una opción perfecta para iniciarse en la pre-escritura de forma sensorial.

1.     SEGUIMOS LOS RECORRIDOS

Coloremos en la mesa las diferentes tacto-fichas de recorridos para que el niño/a siga con el dedo el recorrido de casa trazo. La distinción de tacto entre el recorrido y el resto de la lámina hace que les resulte mucho más sencillo. Siempre hay que ir de fácil a difícil, subiendo la dificultad poco a poco. Una vez el niño/a, ha seguido los trazos de la primera tabla, se pasará a la segunda y así sucesivamente. 

 


Para evitar la falta de atención y concentración, en la mesa solo tiene que estar la tabla que se esté trabajando.

2.     COLOCAMOS EN EL RECORRIDO LENTEJAS, JUDIAS, POMPONES...

Para reforzar cada uno de los recorridos, podemos colocar en la superficie rugosa diversos elementos formando el recorrido. Para ello podemos utilizar las manos, o una pinza, de esta forma también reforzamos la psicomotricidad fina y el agarre en pinza.

 

3.     RECREAMOS EN OTRA SUPERFICIE

Tratar de recrear un trazo por uno mismo, puede costar más o menos, pero siempre se suele recomendar que primero el niño/a siga con el dedo la línea para que tenga más facilidad de plasmarla en el papel.
Después de seguir con los dedos la línea del trazo, el siguiente paso es tener una bandeja sensorial para trazarlo, y que así se perfeccione y mejore el aprendizaje.
La bandeja puede contener arena, harina o sémola, arroz, sal etc. Y puede ser cualquier bandeja que tenga suficiente espacio como para poder trazar los diferentes recorridos.


Mientras el niño/a traza con su dedo, le cuesta mucho menos interpretar el trazo porque es directamente con el mismo dedo con el que toco el trazo del tacto-ficha. Para que sea más sencillo, se recomienda colocar la tacto-ficha al lado o encima de la bandeja sensorial para que el niño/a pueda verla.

  
De igual forma podemos realizar los diferentes trazos en otras superficies: en una pizarra de tiza/rotulador o en un papel. Lo que prefiera el niño/a en ese momento. La elección es indiferente. Si el niño/a necesita trazar el recorrido de nuevo en la tacto-ficha, puede hacerlo tantas veces como quiera.

Todas las actividades propuestas quedan recogidas en esta GUÍA DIDÁCTICA que os podéis descargar en PDF.


El color y los dibujos de las tablas son muy bonitos y llaman mucho la atención de los niños/as, lo que permite que pongan más atención en ellas y que estén mucho más motivados y concentrados.  


*Aprender de forma manipulativa hace que se lleve a cabo un proceso muy potente, porque las manos están directamente conectadas con el cerebro y lo que tocamos con ellas, se graba de forma más rápida y permanente.







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