lunes, 7 de mayo de 2018

Sistema de enseñanza de Lectoescritura Pío Pio. Editorial LADO


Hoy vengo a enseñaros el sistema de enseñanza de Lectoescritura Pío Pio para infantil de la editorial LADO. Llevamos probándolo cerca de un mes y los resultados han sido muy buenos,  y por eso quiero compartirlo con vosotros.


Antes de nada, he de decir que personalmente no apuesto por ningún método de lectoescritura concreto, ya que considero que lo mejor es combinar diferentes métodos en función de las necesidades y características de cada niñ@. Y que tampoco considero que haya una edad concreta para iniciarse en la Lectoescritura, ya que cada niñ@ es un mundo. La enseñanza de la Lectoescritura requiere de una evolución cognitiva y motora, siempre hay muchos factores implicados y no todos los niños/as son iguales.

Entre los factores implicados encontramos: si los niños/as tienen un contacto frecuente con el lenguaje escrito y oral, si el lenguaje que utiliza su entorno más cercano es rico y variado, si tienen la posibilidad/oportunidad de desarrollar adecuadamente su psicomotricidad, etc. En el caso de ser así, esos niños/as tendrán más facilidades a la hora de iniciarse en la lectoescritura. Y no debemos olvidar que el desarrollo neurológico de cada uno de ellos también marca los progresos en el proceso de lectoescritura. Lo importante es adaptarnos al ritmo natural que cada niño/a nos va dictando.


En la enseñanza formal de la lectura hay dos posicionamientos extremos, el de los partidarios de aprender a leer a partir de los tres años y el de los defensores de hacerlo a partir de los seis. En mi caso, estoy de acuerdo con la psicoterapeuta infantil Amalia Gordóvil:la apuesta más adecuada es encontrar el punto de equilibrio entre los dos.

«Al principio hay que estimular la curiosidad de los niños con actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo que el maestr@ o los padres les lean cuentos, hablar sobre algún texto conjuntamente, etc., y, partir de aquí, ir introduciendo aprendizajes más complejos, valorando en todo momento el desarrollo individual de cada niño».


El sistema de enseñanza de Lectoescritura Pío Pio es un proyecto muy completo, que es fácil de adaptar al momento evolutivo en el que se encuentra cada niño/a.  A mí personalmente me parece muy bueno. Las etapas del método son varias y se dividen en cuadernos de lecto-escritura y cartillas de lectura. La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, dominio del esquema corporal,... de cada niño/a.

El sistema de enseñanza de Lectoescritura Pío Pio es un método de Lectoescritura mixto que engloba lo mejor del sistema Fonético y Global.  

Las características que desde mi punto de vista recoge del SISTEMA FONÉTICO son: 
  • La lectura se va adquiriendo simultáneamente con la escritura.
  • Se enseña cada letra (vocal y consonante) por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, elemento, etc. Cuyo nombre comience o contenga la letra por enseñar. Por ejemplo: para enseñar la i, encontramos dibujos de los siguientes elementos: indio, isla o iglú. Y para enseñar la r, encontramos dibujos y palabras como: rosa, rio, ropa, rana, ramo, ratón o risa.
  • Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: caramelos con la ilustraciones de los caramelos, chupete con su ilustración correspondiente o papá con la suya.
  • Se aprenden las vocales y consonantes con la imagen del objeto y palabra. Después se combina cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu /pa, pe, pi, po, pu/ la, le,li, lo, lu, etc. Combinando estas secuencias se construyen las palabras: papá, pupa, etc.
  • Cuando ya cuentan con varias palabras, se construyen oraciones. Todas las consonantes se enseñan con oraciones ilustradas que contienen palabras con la letra trabajada, con la intención de comprobar la eficacia lectora. Por ejemplo, para la rr: El perro es marrón. 
  • Después de las sílabas directas se enseñan las indirectas, las inversas y oportunamente, las mixtas, las trabadas y los grupos consonánticos.
  • Con el apredizaje progresivo y gradual que se ofrece en las cartillas lectura se perfecciona la lectura mecánica, seguida de la expresiva y comprensiva, atendiéndo los signos de puntuación, diálogos, exclamaciones, interrogaciones etc.

Por otro lado, las características que recoge de MÉTODO GLOBAL son:
  • Se utiliza el juego educativo como recurso complementario para el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Se le presentan a los niños/as unidades con un significado completo. Ofreciéndoles frases y oraciones que pueden retener en su memoria visual y que contiene las diferentes palabras. De esta forma, las palabras escritas son el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
  • Reconocimiento de palabras nuevas por contexto. Como por ejemplo: En el pizarrón el maestro puede escribir: Lola olía la lila. Paula pela la pipa. La mila lame a pio. El significado de las palabras lila, pipa o mula se deduce por el contexto.
  • Presentar textos cortos, pequeñas poesías, adivinanzas,... ilustradas con las escenas para los ejercicios de la lectura.
  • Copiar palabras, frases y oraciones que ya pueden leer y que se le presentan escritas. Por ejemplo: El guiso lleva guisantes. Así como la construcción de frases u oraciones nuevas, completándolas con palabras conocidas presentadas mediante imágenes. Por ejemplo: 
  • Escritura de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero copiadas y después al dictado; ejemplo: el niño juega con el perro, la niña juega con la pelota
  • Respeta la etapa de producción del método gomal proponiendo entre las páginas de los cuadernillos y las cartillas que los niños/as respondan a las preguntas que se les plantea sobre lo leído y que cumplan o atiendan con lo que la lectura les pide o dice.
Y eso es lo que más me ha gustado de este sistema, aunque hay otros aspectos más concretos que han terminado de ganarme, tales como:
-  
  • Los niños/as leen y escriben de forma ordenada, progresiva y acumulativa. De esta forma leen, escriben y comprenden desde el principio. Además la introducción de las letras se hace desde un enfoque lúdico, a través de cuentos, adivinanzas, dibujos...eliminando el carácter abstracto de estas.
  • Todas las letras se asocian a imágenes y palabras, ofreciéndoles sentido desde un principio. Además cuentan con un sistema auto corrector ya que cada una de ellas dispone de dibujos correspondientes con su significado.

  • Es un sistema atrayente y motivador, en el que todo está muy cuidado, intentando en todo momento que los niñ@s disfruten del proceso. Es por ello por lo que todas las letras (como podéis ver en algunas imágenes) están personalizadas con caras y manos.
  • Los cuadernos y cartillas de lectura comprensiva presentan la letra mayúscula al principio de las palabras de forma correcta, sin deformarla.

  • Todos los materiales que conforman el sistema de lectoescritura Pío Pío están repletos de divertidos dibujos infantiles, coloridos y llamativos, que captan el interés de los niños/as favoreciendo así su motivación hacia el aprendizaje de la lectoescritura y ofreciéndoles este proceso de forma atrayente y divertida. Por lo tanto, ofrecen un enfoque lúdico y no solo didáctico y eso me está encantando y sorprendiendo para bien al mismo tiempo.
  • Por otro lado, el recibimiento de los niños ha sido estupendo. 

Os muestro uno a uno TODOS LOS MATERIALES que incluye el método completo:

CUADERNO 0. Grafomotricidad


Cuaderno en el que se incluyen todos los trazos y las actividades necesarias para abordar con éxito la pre-escritura. Sistema claro y progresivo que incluye una 'forma texturada' de plástico rígido para experimentar el trazo a través del tacto. Tapas plastificadas. 72 páginas a todo color.

Como veis es un cuaderno muy completo que presenta los diferentes trazos a través de actividades divertidas que favorecen la motivación de los niños/as.



CUADERNO 1. Mis amigas las Letras

Objetivos del cuaderno:

- Escuchar y comprender cuentos.
- Discriminar auditivamente los fonemas.
- Realizar los ejercicios articulatorios adecuados para cada fonema.
- Pronunciarlos correctamente.
- Asociación onomatopéyica de los distintos fonemas.
- Realizar las grafías con distintos materiales y en diferentes soportes.
- Discriminar los fonemas en el inicio y en el medio de diferentes palabras.
- Reproducir grupos silábicos.
- Asociar palabras e imágenes.


Este cuaderno se centra en las vocales: i, u, e, o , a (pauta)

CUADERNO 2. Mis amigas las Letras


Objetivos del cuaderno:

- Escuchar y comprender cuentos.
- Discriminar auditivamente los fonemas.
- Realizar los ejercicios articulatorios adecuados para cada fonema.
- Pronunciarlos correctamente.
- Asociación onomatopéyica de los distintos fonemas.
- Realizar las grafías con distintos materiales y en diferentes soportes.
- Discriminar los fonemas en el inicio y en el medio de diferentes palabras.
- Reproducir grupos silábicos.
- Asociar palabras e imágenes.


Este cuaderno se centra en las consonantes: m,p,l,s, t (pauta)


CUADERNOS 3 Y 4. Mis amigas las Letras (Se venden juntos)



Este cuaderno se centra en las consonantes: y,b,f,n,v,r,j,d,h (pauta)



Estos dos cuadernos y algunos de los demás, incluyen audios y recursos digitales que pueden solicitarse indicando el número de pedido o el nombre de vuestro colegio.



Este cuaderno se centra en las consonantes: ñ,z,c,ll,ch,g,q,x,k,w (pauta)


CUADERNO 5. Mis amigas las Letras


En este cuaderno se trabaja con las sílabas mixtas y las trabadas. Con Pio-pio aprenderemos a utilizarlas correctamente y a escribir con muy buena letra.


Este cuaderno se centra en las sílabas mixtas, trabadas y grupos consonánticos (Cuadrícula)



CARTILLA 'Leemos con Pío pio 1'


El objetivo del método de Lectoescritura Pío pio es la 'Lectura COMPRENSIVA y EFICAZ'. Sólo puede llamarse lectura a la que se hace comprendiendo lo leído. El camino para lograrlo es que el niño juegue constantemente a componer y descomponer palabras (análisis y síntesis). Las letras cobran vida y tienen manos que dan a sus amigas, las otras letras, para formar palabras distintas, siendo la palabra la base de la lectura comprensiva.



En esta cartilla se presentan:
  • Las vocales y todas las consonantes con sílabas directas.
  • Las sílabas indirectas más frecuentes y accesibles para primeros lectores (sa-as, la-al, na-an y ra-ar).
  • Los fonemas de manera natural y progresiva (k-c-q, j-g, c-z y h-ch)
  • Páginas de vocabulario para asociar palabras con su imagen.
  • Páginas de comprensión lectora.
Todo ello en un total de 100 Páginas a todo color.



CARTILLA 'Leemos con Pío pio 2'

En la 2ª Cartilla de Leemos con Pío Pio, aprenderá palabras y frases con sílabas inversas, sílabas mixtas, sílabas trabadas y con grupos consonánticos. La completan pictogramas, poesías, adivinanzas, narraciones con diálogos y lecturas con preguntas relacionadas con lo anteriormente leído.


En esta cartilla se presentan:
  • Las sílabas inversas que se utilizan en el uso cotidiano del lenguaje.
  • Las sílabas mixtas y las palabras y frases que pueden formarse con ellas.
  • Las sílabas trabadas y los grupos consonánticos.
  • Páginas con vocabulario para repaso de palaras, ampliación y asociación con imágenes.
  • Ilustraciones que representan las escenas que describen las frases. En algunos casos los lectores deberán identificar lo que se les pide o lo que falta en las imágenes.
Todo ello en un total de 100 Páginas a todo color.



Es un método diferente que propicia una lectura rápida y fluida, una pronunciación correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensión de lo que se lee. Ideal para trabajar a la par lectura y escritura.

Ideal para aquellos docentes o padres que estéis buscando materiales diferentes para el aprendizaje de la lectoescritura de vuestros niños/as.

Desde mi punto de vista, el sistema de lectoescritura Pío Pío, es un material de trabajo, no un método cerrado como tal, aunque presente una estructura metodológica concreta, ya que no es un camino a seguir de forma fija o en un orden concreto, sino un medio que se utiliza para caminar sin prisa por donde convenga y de la manera necesaria para cada niño/a ofreciendo flexibilidad y adaptación. Su estructura sistematizada y sus características de gradualidad y de ser acumulativo, así como las de poder adaptar y globalizar ofrecen la posibilidad de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. Además considero que es un recurso muy bueno para mejorar las competencias lingüísticas orales, aunque se destine al aprendizaje de la lecto-escritura específicamente. Se puede usar a partir de 3  años.  En mi caso, he empezado a utilizarlos con alumn@s de 4 y 5 años que ya se han iniciado en el proceso lectoescritor, así como con dificultades de lectura. Y por ahora, ¡está siendo un éxito!


También hemos probado OTROS MATERIALES en el aula como:

Adaptador para lápices ADAPTA-LADO.

Me parece ideal para facilitar la colocación natural de los dedos sobre el lápiz, especialmente para los más pequeños. Está elaborado para poder utilizarse en: punzones, ceras, lápices y bolígrafos. Y por otro lado, ofrece dos posturas y por lo tanto dos soluciones:
  • Punto de apoyo para que no se resbalen los dedos
  • Tres caras para tres dedos

Aprendo a Leer ' En cursiva'
Conjunto de fichas muy resistentes y encajables entre sí en diferentes posturas. Está compuesto por 18 fichas de dibujos, 18 fichas de palabras completas (autodictado), y todas las letras del abecedario en letra cursiva enlazada (tipo montessori) la más usada en la educación española (108 en total).Es un maletín imprescindible para componer y descomponer palabras con letras que se dan la mano.

Propuesta de actividades en el blog de lado: https://lado.es/blogs/material-didactico/aprendo-a-leer-letra-cursiva

Aprendo a Leer ' En Imprenta'


El juego consta de 126 fichas encajables entre sí con dibujos y letras mayúsculas y minúsculas en imprenta, con las que se puede componer el nombre de todos los dibujos. Se encajan de forma horizontal y vertical para hacer crucigramas. (Uniones muy resistentes)


Ambos maletines ofrecen un aprendizaje muy motivador y entretenido para los niños/as que se animan a hacer composiciones de palabras conocidas y diferentes. Las piezas tienen el tamaño adecuado para que puedan ser manipuladas con facilidad por los niños/as y encajan de forma muy sencilla.


Por último os dejo un VÍDEO en el que podéis ver todos los materiales enseñados con mucho más detalle: 


Podéis acceder al enlace de compra de cada uno de los productos haciendo click en la foto de cada uno de ellos. No obstante os dejo aquí el enlace a la web de la editorial en el que encontráis acceso a todos ellos:






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