domingo, 26 de febrero de 2017

Cuentos con Pictogramas: Leer, Interactuar y Aprender.

Hoy vengo a hablaros de dos páginas web que me han robado el corazón. Como maestra de Educación Especial y amante de la literatura infantil, descubrir herramientas tan útiles como las que nos ofrecen estas web es algo realmente maravilloso y que hay que agradecer.

Por eso antes de iniciar el post me gustaría agradecerles a todos los que están detrás de ambas web el mágnifico trabajo que hacen.


¡Gracias y mil gracias!



La primera web que os quiero recomendar se llama PICTOCUENTOS.


PICTOCUENTOS forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándose de pictogramas, ayudan a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

En esta web podemos encontrar tres cuentos clásicos adaptados a pictogramas: Ricitos de Oro, Caperucita Roja y El Patito feo.

1. RICITOS DE ORO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


Como podéis oberservar las ilustraciones son muy bonitas y estñan repletas de color. Además los personajes son muy expresivos.  ¡A los peques les encantan!


2. CAPERUCITA ROJA (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


Este en concreto nos permite elegir el idioma entre: Español, Gallego y Catalán. 

 3. EL PATITO FEO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)



El Patito feo por su parte está disponible en Español y en Catalán. Además cuenta con dos versiones, una completa formada por 30 escenas y una resumida compuesta por 16 escenas. 



Los pictogramas ayudan a las personas a comprender el mundo que les rodea y se usan funcionalmente de múltiples maneras.


La segunda web que os quiero recomendar se llama APRENDIZAJES VISUALES.



APRENDIZAJES VISUALES es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización social.

Desde Aprendizajes visuales creen que todo el mundo debe tener acceso a material adaptado para trabajar el desarrollo de las capacidades de nuestros pequeños, es por ello que todos sus cuentos se encuentran de forma gratuita en su web.

En esta web tenemos dos colecciones disponibles: 


COLECCIÓN APRENDE: Formada por 15 cuentos donde los peques pueden aprender Autocuidados, Rutinas y Emociones. Son cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas. José, el protagonista de todos los cuentos.

Aprende Autocuidados: la bañera, la comida, la ropa, los dientes y las manos.



Aprende Rutinas: en su cumpleaños, en el parque, en la peluquería, en el supermercado y en la calle. 


Aprende Emociones: contento, triste, enfadado, asustado y sorprendido.



Además dispone de una App Interactiva donde podemos encontrar todos los cuentos de esta colección y que esta disposible para dispositivos Iphone, Ipad y Android. 


COLECCIÓN DISFRUTAcomprende cuentos dirigidos principalmente a la diversión y el entretenimiento. Historias originales de aventuras cuyo diseño, redacción e ilustración está enfocada a la mejor comprensión por parte de los pequeños.


Las pelusas se mudan de casa.




El pajarito rosa.




Los cuentos con pictogramas son un recuso pedagógico estupendo que no solo es útil para trabajar con peques que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino que también es un recurso muy útil para cualquier otra persona, niño o niña, con problemas de comunicación y para el alumnado de Educación Infantil.

Los pictogramas ayudan a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con necesidades educativas especiales, que aprenden más fácilmente a través de la vía visual.

Con ellos les ayudamos a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y a comunicarse de una manera alternativa.

Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con peques con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores. Son una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos .

Estos cuentos son una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los peques.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN Y QUE LOS COMPARTÁIS!


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.


2 comentarios: