lunes, 13 de febrero de 2017

CUENTOS DISNEY ACCESIBLES PARA TODOS DE LA EDITORIAL GEU

Bueno por fin llegó el día de presentaros un material ESPECTACULAR que ya anuncie en mis redes sociales y que me tiene encantada, se trata de:

CUENTOS DISNEY ACCESIBLES PARA TODOS DE LA EDITORIAL GEU.

Me encuentro constantemente en busca de recursos para tratar de captar el interés del alumnado con NEE y no es tarea fácil dadas las limitaciones de algunos de ellos.

Para mí la Editorial GEU no ha sido un descubrimiento, ya tuve el placer de utilizar con los peques otros materiales como son los cuadernos de comprensión lectora y los cuadernos de estimulación cognitiva y la experiencia fue muy buena.


Pero este material sí que lo ha sido, capto mi atención desde el momento en que lo vi y tenía que compartirlo con todos vosotros porque es una auténtica maravilla.

Antes de pasar a enseñaros el material me gustaría contaros algunas cosas sobre la editorial:
GEU es una editorial entregada a atender la diversidad del alumnado, una editorial que mira por sus interés, por sus características personales, por sus necesidades y que intenta que los docentes tengamos a nuestro alcance material muy bueno para trabajar con nuestro alumnado.

Editorial GEU nace en 1996 con una clara vocación educativa y cultural, apostando siempre por la igualdad educativa, la equidad y la inclusión en el aula. Su principal inquietud desde entonces ha sido llenar en materia educativa en el terreno de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.

Con sus materiales ayudan al alumnado a mejorar sus dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como objetivo principal que el niño/a aprender a desarrollar sus habilidades de la forma más autónoma posible.

Este material tan estupendo, no sólo sirve para maestr@s de Pedagogía Terapéutica y apoyo a la integración, sino también para maestr@s de audición y lenguaje, logopedas, pedagogos, aulas ordinarias de educación infantil y para las propias familias.



Cuando recibí el material y me dispuse a prepararlo para el aula, ¡alucine!, se nota en cada detalle el trabajazo que tiene detrás y que ha sido elaborado pensando realmente en los niños y niñas hacia los que va destinado.  Su utilidad es inmensa y los elementos de los que están compuestos ambos cuentos son estupendos.

Lo he probado con los peques y ha sido todo un éxito, elegí estos dos cuentos infantiles pensando en sus intereses y en las oportunidades que cada uno me ofrecía teniendo en cuenta los temas y valores reflejados en el cuento, los personajes, el vocabulario, etc.  

Además lo he probado con un alumno TEA un poquito más mayor, al que suele costarle mucho ponerse a leer y cuando ha visto a los personajes del libro de la selva, una de sus películas favoritas, se ha puesto a intentar leer sin pensarlo.



¡Ha sido una experiencia maravillosa, tanto para él como para mí!

Para estos niños material así, que se adapta a sus intereses y a sus necesidades, es un auténtico regalo.

Desde la editorial GEU hacen un trabajo estupendo y se ve reflejado en las caras de los peques.

De esta colección de Disney podemos encontrar diez títulos en diferentes formatos. Cuentos adaptados para baja visión, discapacidad auditiva y Pictocuentos.  El tamaño de la letra está adaptado para facilitar su lectura y con todo lo que el maletín incluye han tratado de ofrecer una amplia variedad de adaptaciones para tratar de hacer accesibles los textos al mayor número de futuros lectores.

   

En mi caso elegí EL LIBRO DE LA SELVA Y TOY STORY.


Cada maletín incluye, además del cuento, tarjetas ilustradas y pictogramas agrupados por categorías, cada una de un color.

Ambos son dos cuentos infantiles adaptados con pictogramas y disponen de una app que podemos descargar en nuestro Android o IOS con el cuento adaptado para personas con discapacidad visual o auditiva.


El objetivo de este fantástico material no es solo acercar a los niños con NEE a la lectura, sino también trabajar a través de él distintos aspectos del lenguaje: vocabulario, estructuración de frases, etc.   Y aspectos cognitivo: conceptos básicos, espaciales, temporales, etc.

El vocabulario de cada maletín está relacionado con los personajes que aparecen en cada uno de los cuentos. Cada categoría está representada de un color para facilitar la construcción de frases. Por ejemplo, los verbos están en verde, los sustantivos en naranja y las palabras sociales en morado.

 TOY STORY

Más adelante podréis observarlo cuando os muestre en imágenes algunos ejemplos de construcción de frases.

Gracias a los pictogramas que incluyen podemos trabajar la ESTRUCTURACIÓN DE FRASES más simples o más complejas, hay muchas posibilidades de construcción, el nivel de dificultad dependerá de la persona o del peque con el que estamos trabajando.

EL LIBRO DE LA SELVA


Os muestro como lo hemos hecho nosotros:

Primero utilizamos el material de “EL LIBRO DE LA SELVA”.

Elegimos una frase del cuento. Le mostré la ilustración correspondiente, le dije a qué frase correspondía y se la coloqué en la mesa.


A continuación, pusimos los pictogramas mezclados encima de la mesa. El peque tuvo que cogerlos y ordenarlos para estructurar la frase correctamente.

Como era la primera vez que trabajábamos con este material, le ofrecí ayudas verbales. Por ejemplo le pregunte ¿Quién es este? Para que cogiese a Mogli...o ¿Qué hizo Mogli?

También hicimos lo mismo con el material de TOY STORY.



Además de la estructuración de frases trabajemos los ASPECTOS TEMPORALES.   Para ello utilizamos las ilustraciones de cada uno de los cuentos y las ordenamos de forma secuencial. También hicimos preguntas del tipo ¿Qué hace Mogli antes de...? ¿Qué hizo Andy después de...?


Y los ENTORNOS, haciendo preguntas del tipo: ¿Dónde vivía Bagheera? ¿A dónde se fue a vivir Andy? ¿Dónde se dejó Andy a Woody?...


Las EMOCIONES son otro de los contenidos que podemos trabajar con este fabuloso material. Los personajes de cada cuento viven aventuras que les llevan a sentir distintas emociones: alegría, tristeza, enfado...que también vienen representadas en los pictogramas. Podremos trabajarlas tano identificándolas cómo haciéndole preguntas: ¿Por qué se enfadó Mogli? O ¿Por qué estaba triste Woody?


Y no sé me puede olvidar, la COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN se favorece también a través de su lectura y de la contestación a una serie de preguntas que podemos hacer en relación con cada una de las ilustraciones.
En cada uno de los cuentos, al final, se han agrupado unas posibles preguntas por ilustración. ¡Es genial!



 ¿No os parece un recurso maravilloso?


Además esta colección se completa con una serie de puzzles que trabajan conceptos como Memoria, Atención o Emociones entre otros.
Los pequeños van a tener la oportunidad de trabajar de forma divertida con títulos como Frozen, Buscando a Dory, Cars o Blancanieves.



(Pincha en la imagen para saber más)

Un hallazgo muy interesante, ¿no creéis? Y desde luego, un paso más en la atención a la diversidad. El precio también es estupendo.


 ¡Un recurso muy muy recomendable!

Si os ha gustado podéis comprarlos aquí:

            



¡Mi experiencia ha sido maravillosa! Y desde aquí quiero dar millones de gracias a la editorial y a todas las personas que formar parte de ella y hacen esto posible. A todas las personas que hay detrás de estos materiales y que han hecho un magnífico trabajo. ¡GRACIAS! 



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.



No hay comentarios:

Publicar un comentario