miércoles, 15 de febrero de 2017

“El libro Dorado de los Niños” por Cristina Romero y Francis Marín. Editorial OB STARE.

Hoy vengo a hablaros de un libro maravilloso de la editorial OB STARE


Este precioso libro ilustrado ha sido creado para acompañar a los niños en su camino hacia la pubertad y la madurez, desmontando el modelo de masculinidad imperante, facilitando la expresión emocional y los sentimientos.

Muestra una imagen de la masculinidad, más real, más natural, lejos de estereotipos de género.

Los estereotipos de género determinan la vida de los niños y las niñas, marcando aspectos aparentemente inofensivos, pero tan cruciales como sus formas de pensar, de actuar, de hablar, de relacionarse…

Una educación que transmite los estereotipos de género es una educación incompleta e imparcial, que conlleva un desarrollo a medias de las personas, ya que potencia determinados atributos en cada uno de los sexos y priva el desarrollo de otras cualidades en base al género del individuo.


La mayoría de la gente determina de manera inconsciente el rol que deben desempeñar los hombres y las mujeres. Al ser una actitud inconsciente, difícilmente será corregida, ya que solo se puede combatir aquello de lo que se es consciente. Al ser compartidos por muchas personas, los estereotipos adquieren fuerza y credibilidad, como si de una prueba irrefutable se tratase.

Por esto se ha creado este libro, que muestra que los niños son poderosos de una manera muy diferente a cómo nos han contado hasta ahora y que no tiene nada que ver con “la fuerza” o “la musculatura”.  


Un libro que deja atrás la competitividad y los valores de una sociedad que empuja a los niños a creerse más poderosos por cultivar sus músculos o ganar más premios.

Un libro que desmonta sistemas de valores que la sociedad marca sobre los géneros.
A través de las palabras y las imágenes, estrechamente relacionadas, el libro les desvela el secreto de su verdadero poder para ser felices: ser ellos mismos, respetarse, cuidarse. De igual forma refleja la importancia de respetar la Naturaleza que les rodea y de la que forman parte desde que llegaron al mundo.


A lo largo de todo el libro destaca la conexión entre los niños y la Naturaleza. Una conexión vital para nuestro futuro, que es necesario cuidar para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ella. 

El contacto con la naturaleza influye positivamente en la conexión emocional que los niños sienten con el medio natural.
Es un libro contracorriente. Un libro extraño y diferente. Un viaje de regreso a lo maravilloso que eres.

Un libro que invita a respetarse, a obedecerse y ser uno mismo, por encima de todo, porque eso es lo que nos hace realmente valiosos.  Y que ayuda a comprender que no hay que hacer esfuerzos por agradar a los demás sino quererse y valorarse tal cual eres. A no sentir vergüenza aunque nuestro cuerpo cambie, a ser valientes...


Respecto a las ilustraciones son preciosas, en tonos ocres, cargadas de detalles y estrañables que permite soñar a grandes y pequeño.  

Sin duda se trata de un recurso educativo para conocerse, amarse y aprender a escucharse. Un libro con el que podemos fomentar la autoestima y el autoconcepto de nuestros peques. Y a la misma vez, un material estupendo para comprender la importancia del respeto y el cuidado de la naturaleza. 
¡A mí me ha encantado!



No me gustaría concluir la reseña sin hablaros un poco de sus creadores:

Cristina Romero, autora de este libro es madre de tres hijos. Maestra de educación especial y logopeda. Ha sido Coordinadora de la Escola Liberi, escuela no directiva para niños de 6 a 12 años abierta también a sus familias.

Francis Marín, es Licenciado en Bellas Artes, experto en arteterapia, especialista en pedagoía terapéutica y Máster en nuevas tecnologías y educación.


Mi ilustración favorita


¿Dónde comprar el libro?


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.


2 comentarios:

  1. Un libro muy interesante.Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso. También está el libro rojo de las niñas, de la misma editorial. Un besote.

      Eliminar