martes, 14 de marzo de 2017

‘7 hombres con bombín’ de Alex Nogués. Editorial Libros del Imaginario.


Se trata de un álbum perfecto para peques a partir de 5 años y estupendo también para adultos, que tanto andamos perdidos en las tareas de todos los días y a veces nos perdemos lo mejor.Los ingredientes principales que dan vida a este precioso álbum ilustrado son: la poesía, la filosofía, la belleza y la sorpresa. He de reconocer que me ha dejado fascinada.

7 hombres con bombín recorren las calles de la ciudad, faltos de cualquier interés que no sea el vil dinero, estirados y desconfiados. Pero un día, una ráfaga de viento hace volar el bombín de uno de ellos. Todos se lanzan en la búsqueda del bombín perdido, una búsqueda que les saca de su zona de confort, y que poco a poco les hace descubrir como es el mundo fuera de su capa negra y oscura. 

Uno a uno irán todos perdiendo su bombín y descubriendo que no solo hay madera en los bosques, ni alergias en las flores... la vida está repleta de colores maravillosos, de pequeños placeres que no siempre sabemos oír, ver y apreciar.


No todo es negro y serio, hay color y alegría en cualquier rincón.

Contenidos y Valores

Hoy en día los peques, nos guste o no, se encuentran inmersos en una sociedad competitiva, cargada de ansiedad sobre el futuro. Muchas personas pierden el norte y hacen de su vida un recorrido hacia la acumulación de riquezas, desperdiciando las cosas bonitas que el mundo desinteresado nos entrega.

Vivimos en una sociedad estresada, donde tenemos muy poco tiempo para perdernos por las calles y observar lo que nos rodea.

Y eso es, exactamente, lo que estos 7 hombres con bombín reflejan. Este álbum nos ofrece una profunda reflexión sobre estos temas pidiéndonos a gritos que nos paremos a pensar en lo que estamos haciendo e invitándonos  a mirar a nuestro alrededor y disfrutar de lo que nos rodea.

Página tras página, bombín tras bombín, levantado por una suave brisa, parece decirnos que la vida es maravillosa. Y es que como bien dijo Gandhi en alguna ocasión:

Cada minuto es irrepetible, tanto para el más pobre como para el ciudadano más rico’.


Los hombres "liberados" de su bombín, de su capa de preocupaciones y de todo el estrés y la ansiedad, descubren lo bonito de la simplicidad en un momento de descanso: el suave canto de un pájaro, el delicado perfume de una flor...

Una reconexión con la naturaleza y con nuestro niño interior es lo que nos da la felicidad, la sonrisa, lo que nos hace saborear la vida a cada bocado. La capacidad de asombrarnos por algo, nos permite detener el tiempo, disfrutar del momento y hacer que ese momento se haga eterno en nuestro interior.



Olvidemos por un momento la agenda, olvidemos los compromisos y perdámonos en lo que la naturaleza nos reserva a cada paso.

Las ilustraciones de Silvia Cabestany son preciosas, una auténtica delicia, plagadas de detalles que os encantarán. Están realizadas utilizando una técnica mixta de acuarelas y lápices.  La expresividad de los personajes acompaña a la perfección el cuento tan filosófico de Alex Nogués.

La imagen final del libro es mi favorita, jamás podría llegar a imaginarme a los estirados hombres de bombín tan serios y lineales convertidos en unos hombres modernos con una estilo y una personalidad tan marcadas.


Es un libro ideal para hablar con los peques de la importancia de aprovechar lo que la naturaleza nos brinda, de lo bonito que es sorprendernos y disfrutar del cariño y la compañía de los demás. Principios que son la base de una vida llena de color y sonrisas.

Dedicado a los valientes que deciden quitarse el sombrero, que no se dejan llevar por el estrés ni las circunstancias adversas de este mundo loco que nos rodea, porque más allá de todo eso siempre hay un motivo para levantarse cada día, para olvidarse un poco de lo material y disfrutar de la simpleza y la belleza de una sonrisa o un bonito paisaje.


Siempre está bien dejarse llevar,....


Es apto prácticamente para todas las edades al contener un mensaje que no deberíamos olvidar nunca: el disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas cotidianas que nos rodean.


Respecto al formato la edición es muy cuidada, en tapa dura, y el texto de Alex Nogués es muy sencillo, además de estar acompañado de unas ilustraciones de Silvia Cabestany, que por sí solas ya cuentan la historia y que van ganando el colorido conforme avanzan las páginas.

Una historia que a pesar de ser simple y sencilla no pasará inadvertida antes los ojos de esos pequeños lectores que analizan la vida con ojos críticos.

Gracias a la editorial, Libros del Imaginario
por dejarnos disfrutar de esta maravilla.



Os dejo el enlace al vídeo donde podéis verlo mejor:



Y ya sabes, ¡deja volar tu bombín 
y prepárate para descubrir lo que tiene 
por ofrecer el mundo!


¡Espero que os haya gustado mucho! Podéis comprarlo aquí:


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario