viernes, 19 de mayo de 2017

'Álex y el ratón de cuerda' de Leo Lionni. Editorial Kalandraka.

La editorial Kalandraka ha vuelto a editar ÁLEX Y EL RATÓN DE CUERDA, un precioso álbum ilustrado que Leo Lionni creó en los años 60 del siglo pasado. Se convirtió en un clásico. De hecho, ganó la medalla de honor Caldecott en 1969. 


Álex y el ratón de cuerda es un libro sobre las cosas que se desean, las cosas que se tienen, y las cosas que se consiguen. Y que también trata estrechamente el valor de la amistad.

Antes de hablaros de la historia me gustaría hacer referencia su autor a Leo Lionni. Es uno de los autores contemporáneos que más ha hecho cambiar la literatura infantil. Como el mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los sentimientos de la infancia”. Es uno de los protagonistas del género del álbum ilustrado. Realizó obras en las que siempre revela la grandeza y la esencia de las cosas sencillas.


En este álbum ‘Álex y el ratón de cuerda’ Leo Lionni recrea una historia de dos ratones muy diferentes, uno de carne y hueso, con cola y orejitas, que vive en su agujero en la pared y no tiene muchos amigos y otro mecánico que también tiene orejitas, pero en vez de cola, tiene una cuerda con la que puede corretear, siempre que su dueña quiera.  A ambos los une una verdadera amistad, de esas que hacen mucho más que ayudar cuando se necesita; ambos se dan compañía, comparten aventuras y ratos de felicidad.

La verdadera amistad resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Álex, el ratón de carne y hueso, vive oculto en la casa, siempre alerta por temor a las trampas, escobazos y gritos de la familia, que no lo quieren ni en pintura. Un día que no hay nadie en casa, Alex descubre a Guille, un ratón de cuerda, juguete de la pequeña de la casa, Ana.


Cuando se conocen, le propone ir a la cocina por unas migajas para celebrar el encuentro, pero es ahí cuando descubre que Guille no tiene patas sino dos ruedecillas y una llave para que le den cuerda en la espalda. Álex se entristece de su falta de movilidad, pero Guille le dice que es muy feliz, que todos lo quieren y lo abrazan, que duermen junto a su ama y un osito de lana y no quiere otra cosa.


Álex, al ver lo feliz que era su nuevo amigo y todo el amor que recibía se siente mal, él debe huir, correr, buscarse la comida, en suma, no lo quiere,... así que desea convertirse en un ratón mecánico para disfrutar de los cariños de la niña de la casa y ser feliz, sin trampas ni escobazos.

Para ello debe encontrar al único lagarto capaz de convertirlo en algo diferente. Cuando consigue el poder de transformación gracias al lagarto y a la magia de la luna, descubre que su amigo ya no es feliz, ha sido reemplazado por otros juguetes y depositado en una caja de juguetes viejos.

¿Qué hará Álex para ayudar a su amigo?
Dando muestras de su amistad, pide un deseo para que su amigo siga siendo feliz. Álex descubre el valor de la amistad y lo efímero que puede llegar a ser el afecto cuando no es sincero, demostrando ser muy generoso.


Leo Lionni expone en este relato la volatilidad del amor, pero también el enorme valor de la amistad y la importancia de la generosidad. El final del cuento, emocionante, subraya el inicio de un nuevo camino para ambos.

Con sencillas imágenes y diálogos simples aunque cargados de sabiduría, este álbum ilustrado es una auténtica joya. Personalmente adoro, los libros de Leo Lionni y este no se queda atrás.

Las ilustraciones son simples gráficamente y repletas de color gracias a los numerosos fragmentos que componen el collage de sus páginas.Las tazas y botellas tienen un colorido muy especial, así como los papales de fondo, colchas, suelo o el jardín con el lagarto de todos los colores (a los peques les ha encantado).

Esta técnica es la que caracterizó durante toda su obra al gran Lionni, todo un clásico de la literatura infantil, del que también se puede leer libros como Frederick, Pequeño azul y pequeño amarillo, Nadarín y Colores, estos últimos también editados por Kalandraka.

Si os ha gustado tanto como a mí, podéis comprarlo aquí.

FICHA TÉCNICA.
Título: Álex y el ratón de cuerda.
Autor: Leo Lionni.
Editorial: Kalandraka.
Traducción al castellano: Xosé Manuel González ‘Oli’.
Encuadernación: 22 x 27,5 cm.
Páginas: 40.
Precio: 15 euros.
Edad recomendada: A partir de cuatro años.


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario