jueves, 3 de mayo de 2018

EL CASTILLO DE TERROR por Manu Sánchez. ATOMO GAMES

Hoy vengo a hablaros de ‘EL CASTILLO DEL TERROR’ otro juego que lanzó la editorial de juegos de mesa ATOMO GAMESUna editorial que dispone un catálogo de juegos destinados a jugar en familia y en el aula.

Son juegos con un amplio contenido educativo, ideales para mantener el vínculo y la conexión familiar a través del juego. EL CASTILLO DE TERROR’ ha sido diseñado por Manu Sánchez. Es un juego sencillo y rápido.



 ¡La diversión está asegurada! ¡Y la interacción entre los jugadores también!

Su corta duración, con partidas de 20 minutos de duración es ideal para jugar varias partidas seguidas. Está recomendado a partir de 6 años (aunque mis peques de 4 y 5 años han jugado sin dificultad) y ya puede adquirirse en la web por 15 euros.

CONTENIDO DEL JUEGO

62 cartas grandes en total, distribuidas de la siguiente forma:

  • 15 cartas de monstruos
  • 4 cartas de personaje a doble cara (cada uno con versión femenina y masculina)
  • 43 cartas de objetos
  • Instrucciones

¿CÓMO SE JUEGA?

El castillo del terror es un juego de cartas diseñado para 2 a 4 jugadores, cada uno de ellos es un aventurero/a y tiene habilidades especiales (aunque estas habilidades podemos obviarlas en las primeras partidas o cuando jugamos con niños más pequeños, aunque son bastantes asequibles como para entenderlas desde el principio).


Os las explico a continuación...
  • DATA Y YU: Tienen una lupa. La habilidad de ambos gracias a este objeto es poder mirar la primera carta del mazo de objetos y decidir si la roba o si por el contrario, la mueve al fondo y roba la carta siguiente.
  • Indy/Lara: Como grandes aventureros que son, van preparados y se han traído su propia linterna. Cuando vayamos a cazar un monstruo podemos usar la habilidad como si tuviéramos una carta de objeto linterna en nuestra mano.
  • Marty/Carrie: Van cargados con una mochila de gran tamaño por lo que en lugar de cuatro cartas en la mano contarán con 5.
  • Sarah/Elliot: Han pasado un tiempo en el taller y han inventado un gancho. Al contar con él, a la hora de robar en la primera fase del turno, podrán elegir si roban carta del mazo de objetos o la carta superior del mazo de descartes.

El OBJETIVO del juego es capturar a los 15 monstruos. Con el objetivo de atrapar al mayor número de monstruos, los jugadores se convierten en aventureros en un castillo de Transilvania.

El señor Stocker decidió adquirir un castillo para crear una atracción con recreaciones de monstruos, que sirviera como diversión para sus visitantes. Para su desgracia, algo salió mal. Todas las criaturas han cobrado vida y ocupan cada sala. Dado que ya no tiene edad para darles caza, opta por organizar un concurso entre todos los aventureros. Sólo uno podrá ser el ganador y será aquél que logre alcanzar la mayor cantidad de puntos de victoria cuando todas las criaturas sean derrotadas.


Gana el jugador que tenga más puntuación. La puntuación se consigue sumando los números que cada monstruo tiene en su esquina superior.

Las reglas del juego pueden consultarse desde su web oficial o en el manual de instrucciones que viene con el juego. Os dejo el enlace a las reglas del juego, pero también os las explico un poco:


En el centro de la mesa se colocan, bocarriba, tantos monstruos como jugadores haya más uno. El resto de monstruos se colocan en un lado formando un mazo para ir reponiéndolos cuando otros sean capturados. Por ejemplo:

 3 jugadores-> 4 monstruos
 4 jugadores -> 5 monstruos.

* En nuestro caso, hemos jugado más de 4 jugadores, ya que hemos compartido carta de personaje entre dos jugadores sentados al lado uno del otro. 

Antes de empezar, cada participante recibe cuatro cartas de objeto y se dejan las demás cartas formando otro mazo. Seguido decidimos quién será el jugador que empiece a jugar y...

¡Comienza la partida!

En su turno cada jugador está obligado a jugar con 5 cartas, por lo tanto, debe robar una carta del mazo al comienzo de cada turno. Una vez hecho esto debe comprobar los objetos de sus cartas y observar si tiene todas las necesarias para cazar alguno de los monstruos que hay boca arriba en la mesa. Si los tiene deberá enseñarlos al resto de jugadores y mover el monstruo capturado junto a su personaje investigador, descartándose a su vez de las cartas objeto utilizadas para capturarlo.


Si hemos logrado cazar un monstruo, cogeremos otro del mazo de monstruos y lo colocaremos en su lugar. Y por otro lado, robaremos tantas cartas como necesitemos para quedarnos con 4 en la mano hasta el siguiente turno.


Si por el contrario no tenemos los objetos suficientes para capturar un monstruo, descartamos una de las cartas (no tiene que ser la que has robado al principio) y comienza el turno del siguiente jugador.


OBJETOS MÁGICOS

Además de los 5 objetos que usaremos para cazar monstruos, entre las cartas hay 3 tipos de objetos mágicos.

  • Mochila: se usará como comodín, sustituyendo a cualquier objeto normal que nos haga falta para cazar un monstruo.
  • Candado: con el candado podremos robar cualquier monstruo sin pagar su coste. Pero cuidado, hay monstruos que no permiten su uso.
  • Llave: gracias a este objeto mágico podremos cazar monstruos que ya hayan sido encerrados por otro jugador. Usaremos la llave y los objetos necesarios para cazar al monstruo y nos lo llevaremos a nuestra zona de juego. Al igual que con el candado, hay monstruos que no permiten su uso.
La llave y el candado se pueden usar en conjunto siempre y cuando el monstruo nos lo permita.




FINAL DE LA PARTIDA

Cada monstruo cuenta con una puntuación, que sumaremos para ver quien ha ganado una vez que hayamos cazado a todos los monstruos.  Además, cada monstruo en su círculo de puntuación cuenta con colores diferentes. Si reunes dos que tengan el mismo color, tendrás 5 puntos adicionales y si son 3 los monstruos del mismo grupo, 10. Por lo que tendrás que pensar bien tu estrategia.


¿Se puede adaptar el juego en función de las edades? La respuesta es claramente...¡Si!

El Castillo del Terror cuenta con tres variantes de juego. En partidas con niños/as más pequeños podemos facilitarle la labor con alguno de los siguientes consejos:
  • Reduciendo el número de monstruos en la zona central de monstruos.
  • Aumentar el número de cartas en la mano.
  • Apilar los monstruos capturados por cada jugador solo mostrando el último cazado. Este será el único que se pueda capturar con la llave por los otros participantes.
  • No utilizar las cartas especiales lave con lo que se reduce el número de monstruos a observar.
  • No utilizar las habilidades especiales de los distintos personajes investigadores del juego (mochila, linterna, gancho y lupa)


Por el contrario podemos ir complicando un poco más las reglas del juego:
  • Utilizar las habilidades especiales de los distintos personajes investigadores del juego (mochila, linterna, gancho y lupa)
  • Poder capturar en cualquier momento del juego con la llave los monstruos ya cazados. Sin limitaciones.
  • Poder cambiar las cartas de objeto negociando con los demás participantes.

 NUESTRA OPINIÓN Y EXPERIENCIA

Es un juego que ha nacido en las aulas por lo que el éxito entre los más pequeños está garantizado. Cómo veis la dinámica del juego es sencilla, al igual que ‘Mascotas’ por lo tanto es un juego para todas las edades. Es muy muy divertido tanto para los más pequeños como para los adultos. 


A mis peques de entre 4 y 6 años les ha encantado muchísimo, no sabría deciros que juego les ha gustado más de los dos que tenemos de ATOMO GAMES porque ni ellos saben responderme. ¡Hemos tenido que hacer turnos para jugar todos! Y se nos ha pasado la mañana volando. En nuestra primera toma de contacto jugamos 1h y media sin parar, y si por ellos hubiese sido, habrían jugado toda la mañana, pero teníamos muchas más cosas divertidas que hacer. Es un juego sencillo y mega-divertido para todos. Además las ilustraciones molan mucho. Ideal para Halloween o para reducir el temor hacia los monstruos.

¡La diversión está asegurada! Porque es un juego... ¡Terríficamente divertido!

Por otro lado, como maestra de PT me ha fascinado el valor educativo que esconde.

Desde un principio pone a prueba la rapidez mental y la concentración. Y por otro lado, además de divertir, mejora una serie de capacidades en los participantes. Algunas de ellas son:
  • Mejorar la atención. Los participantes tienen que observar muy bien sus cartas para comparar si sus objetos coinciden con las distintas combinaciones que ofrecen los monstruos colocados en el centro de la mesa. De esta manera desarrollamos la atención al tener que comprobar nuestras cartas con los iconos de los monstruos.
  • Elección de estrategias. Cada carta de monstruo tiene un valor en puntos y un color asociado. Para lograr la victoria los jugadores tendrán que buscar las mejores opciones para conseguir el máximo número de puntos.
  • Espera activa. Durante el entre-turno, al tener cuatro cartas en su mano, el jugador/a puede ir buscando las posibles combinaciones que ofrece la partida en cualquier momento y descubrir la(s) carta(s) que le puedan faltar para su siguiente jugada.
  • Conteo. Al final de la partida, cada jugador debe sumar su puntuación. Su creador ha facilitado la puntuación de las cartas en múltiplos de 5 para que sea más fácil ejercitar el cálculo mental.

Personalmente es un juego que nos está gustando mucho, así que lo recomendamos como un muy buen juego para jugar en familia y para disponer de él como recurso para el aula. Por último, tiene un formato ideal para llevarlo a cualquier sitio, y la calidad es estupenda. ¡Os encantará!


Os dejo un vídeo en el que podéis ver todo lo que el juego contienne y lo bien que se lo pasan mis peques jugando. 


Muy muy recomendable.







Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrenubesespeciales te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el formulario serán tratados por Entrenubesespciales, como responsable de esta web para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito dirigido a la dirección entrenubesespeciales@gmailcom, siguiendo las formalidades impuestas por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su Reglamento de Desarrollo.