sábado, 15 de octubre de 2016

LA DIVERSIDAD FAMILIAR EN LOS LIBROS INFANTILES

Libros infantiles hay a montones pero que aborden este tema son pocos y no tan conocidos. Por eso he querido hacer esta recopilación.


 Mi mami ya no tiene frío de Lorena Mondragón Rocha.  Editorial Patlatonalli



No hay nada mejor para quitar el frío que un abrazo y estar bien acompañados. Lorena Mondragón nos narra la historia de una niña que vive con su mami. En su casa hace mucho frío. Pero todo empieza a cambiar cuando asisten a un teatro de títeres y su madre conoce a la dueña de las marionetas. Y aunque al principio a la pequeña no le gusta nada que su madre quede con ella, terminará comprendiendo que su mami es feliz, porque ha dejado de tener frío.





‘El lapicero mágico’ de Luis Amavisca y Alicia Gómez Camus. Editorial Egales y NubeOcho




Cuenta la historia de Margarita y sus dos amigos, Daniel y Carlos. Margarita tiene dos mamás y los gemelos Daniel y Carlos dos papás, pero eso es lo de menos en este relato. Lo verdaderamente importante de esta historia de fantasía y amistad es descubrir el poder del lapicero mágico, un artilugio que es capaz de llevar a la realidad todos aquellos sueños e ilusiones de Margarita, Daniel y Carlos.







‘Mi papá es un payaso’. José Carlos Andrés y Natalia Hernández. Editorial Egales y NubeOcho.



Pocos niños pueden decir con orgullo que su papá es un payaso. Sobre todo cuando en el cole no paran de usar esa palabra para meterse contigo. Pero lo cierto es que nuestro protagonista no entiende que esa palabra sea un insulto y no duda en dar las gracias por el elogio. Y es que uno de sus papás es payaso y el otro médico; “las dos profesiones más necesarias del mundo: una cura el cuerpo y la otra el alma”.






Ana y los patos de Manuel R. Lorenzo.  A Fortiori Editorial




Cuenta la historia de Ana. La vida de Ana era un libro que pasaba sus hojas cada vez más deprisa y sus mamás estaban muy orgullosas de ella. Pero intuían que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temían no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».








Anita y sus dos mamás de Darío Fernández.  Colección Molinos de Viento.
Es un libro que cuenta la vida cotidiana de una niña de seis años que se llama Anita y tiene dos mamás, su mamá Mimi está embarazada esperando el segundo hijo de la familia. El libro nos cuenta a través de un relato simple, la dinámica diaria en la familia homoparental, que para sorpresa de muchos no difieren del resto de familias, sea cual sea su conformación.


¿Cómo llegué a este mundo? Darío Fernández. Colección Molinos de Viento.
Cuenta de forma sencilla el proceso que deben emprender las personas que deciden formar su familia a traces de la subrogación. Se explican todos los detalles y cuenta que el motor que lleva a muchas parejas a tener sus hijos: el amor.

Un libro cargado de realidad que responde de forma clara a algunas de las preguntas inquietantes de los pequeños.



Su autor Darío Fernández cuenta que la editorial surgió de la necesidad de tener material con temática de familias homoparentales en español. Su marido y el tomaron la decisión de ser padres. El nombre de la editorial surgió de que el camino a la paternidad de personas homosexuales es un recorrido con muchos escollos no sólo biológicos sino sociales, al igual que para El Quijote, los molinos le parecían gigantes con los que tendría que luchar, hasta que comprendió que eran obstáculos y pruebas que superar. Por otro lado comenta que el molido de viento es un generador de energía, la energía que generan los hijos, la energía que mueve el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario