martes, 29 de noviembre de 2016

EL GLOBO ROJO EN LA LLUVIA de Liniers. La casita roja ediciones.


Todos los días nos pasan cosas nuevas. Nuestras “primeras veces", siempre son únicas y especiales, llenas de temor, preocupación o curiosidad y siempre queda algún recuerdo. Con esta premisa, Liniers, el autor de “El globo rojo en la lluvia” nos deleita con este libro. 


Dos pequeñas hermanas, un sábado lluvioso y un globo rojo son los ingredientes para una deliciosa historieta para niños. 
Las protagonistas del libro son Matilda y Clementina, hijas del autor argentino, y como tercer personaje la lluvia; sí, habéis leído bien, lo que para nosotros es lo más simple y normal, para estas pequeñas niñas es todo un evento especial: ¿cómo es?, ¿qué sabor tiene?, ¿qué ruido hace la lluvia? Todas estas preguntas son parte de una historia llena de amor, energía y ternura.


Matilda y Clementina desfilan libremente a través de las páginas del libro, sin encontrar ningún adulto que pueda limitarlas. Cavan en el suelo, saltan en los charcos y experimentan lo maravillosa que es la naturaleza: la lluvia, el viento y los relámpagos, que sólo puede culminar con el arco iris y el vuelo del globo de la pequeña clementina hacia el cielo. 


El libro está marcado con el sello “estilo Liniers”, un trazo suelto que se transmite no sólo en las líneas y el uso de las acuarelas, sino que también en la maquetación. Liniers hace que los pequeños detalles lleven a este libro a otro nivel. Sorprende cómo el uso del blanco favorece la ilustración y la historia, es parte del relato. 

Al tenerlo en las manos es una maravilla, por su tapa dura, por el gramaje de sus hojas, por la maquetación de las páginas, porque viene con pequeños extras que sorprenden, como las pequeñas y sutiles gotas de agua sobre el papel, que nos evocan inmediatamente a un día de lluvia y si cierras los ojos puedes llegar a sentirla.

Es un libro con el que todos nos identificamos, que nos envuelve en todos nuestros recuerdos, de esas primeras veces. Sensaciones que como un gran globo están por un instante y luego se van, pero el instante en que tuvimos ese globo quedará para siempre con nosotros en forma de recuerdo.


El globo rojo en la lluvia es un libro precioso, que recoge entre sus páginas la pasión por la lluvia de dos hermanas y cómo ver las cosas de una forma positiva: lo importante es jugar y disfrutar de la vida, ¡llueva o haga sol! 
La presencia de figuras dibujadas con estiramiento suave y tintas de colores con tonos pastel, las escenas en secuencia, pero sin bordes que dividen, así como las ilustraciones que figuran a página completa, podrían llevar a algunos lectores a pensar que se trata de un "simple" libro de imágenes. Pero la peculiaridad de este libro es precisamente el medio elegido por el autor para construir esta historia sencilla, tierna y sincera.

El cómic es el idioma de la espera y la sorpresa, donde entre un dibujo animado y el otro hay millones de expectativas condensadas, cambios de humor, acciones y transformaciones. 

Los placeres más pequeños se pueden saborear lentamente y con mayor alegría, y eso exactamente es lo que “El globo rojo en la lluvia” muestra en sus páginas.  


Como podéis observar tenemos nuestra propia Clementina que nos ha acompañado en toda la lectura.

Me ha parecido un libro ideal para regalar a niños pequeños porque sus diálogos son muy naturales, tal y como los dirían los propios niños.  
Fue escogido entre los 10 mejores libros infantiles de 2014 por Parents Magazine. Y nominado para el premio Eisner 2014.

RICARDO LINIERS SIRI vive en Buenos Aires con su mujer y sus tres hijas: Matilda y Clementina, que inspiraron esta historia, y Emma, que nació después que este libro. Célebre por su tira «Macanudo», que se publica a diario desde hace más de una década en La Nación, Liniers ha visto editadas sus obras en numerosos países, desde Brasil hasta la república Checa.

 «Pocos autores de cómic merecen ser comparados con maestros como Charles Schultz y Bill Watterson, pero el argentino Liniers lo ha logrado.» Publishers Weekly 

Temas: emociones, descubrir cosas nuevas, autocontrol. Edad: a partir de 3 años

CLAVES DEL LIBRO

Para los niños: Un libro fácil de leer, divertido y lleno de detalles, como las gotas de lluvia que salpican todas las páginas. 
Para los padres: Un libro tierno que enseña a los niños a perder el miedo a las nuevas experiencias y también que a veces herimos sin querer los sentimientos de otras personas. 
Para los libreros: Liniers es uno de los autores de cómic más importantes de la actualidad, y éste es un libro para todas las edades. 

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

Y a disfrutar de los días de lluvia. A buscar dónde comienza el arco iris.





No hay comentarios:

Publicar un comentario