miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA JIRAFA SIN CUELLO DE GARRAFA de Begoña Flores Berajano. Editorial Babidi-Bú



Es un día muy esperado en la sabana africana. Mamá jirafa va a tener un bebé y todo dejan lo que están haciendo para correr a conocerle. Pero... ¡Oh, sorpresa! Cuando el pequeño nace se produce un gran alboroto sabanero porque nadie se esperaba un animal tan diferente al resto de su especie y todos quedaron boquiabiertos.

Parecía que esta característica no le iba a dejar ser uno más de su familia ni de ninguna otra de la sabana ya que su aspecto físico no coincidía con ninguna otra especie.  Pero afortunadamente el amor incondicional de su madre que lo ve como él bebe más hermoso del mundo lo rescataran de sentirse avergonzado y rechazado y le restará importancia a las diferencias.


Frente al rechazo inicial de todos los animales, ese rechazo que suele provocar el ser diferente a como esperan los demás, surge el amor de la familia, un amor que no lo cambia nada ni nadie, un elemento clave para la superación de las diferencias.

Las rimas, unidas al lenguaje sencillo y cálido del cuento, transportan a los lectores a un universo poético e imaginario, lleno de humor.
Las preciosas y simpáticas ilustraciones son de Deniz Ustundag. En ellas queda reflejada toda la historia de forma divertida, llamativa y diferente, ya que están realizadas con la técnica de collage.


Este libro nos muestra la importancia que tiene el apoyo de la familia para esos niños considerados “diferentes” por los demás, y que por ese motivo son excluidos. La familia tiene un papel primordial en la construcción de la autoestima de estos niños.


La imagen que los pequeños tienen de sí mismos depende en gran medida de lo que los adultos de referencia le transmiten. El amor familiar es el pilar sobre el que fundan su identidad personal y puede compensar el rechazo que pueden experimentar fuera del hogar. Este cuento es una claro ejemplo para los más pequeños de que lo que tienen de diferente, los hace únicos y, por tanto, especiales.

¿Qué sería de este mundo si todos fuéramos iguales? Unos mismos pensamientos, unas mismas actitudes y unos mismos cuerpos definirían en realidad una sociedad vacía y falta de espontaneidad y de magia. Todo sería muy aburrido.



Para finalizar me gustaría recoger unas palabras de la autora que me llegaron al corazón:

 “Cuando empecé a escribir este cuento pensé en esa familia de jirafas, y mientras lo escribía, también pensé en todas las familias que esperan a sus hijos y cuando estos llegan a su vida, su diferencia, sea del motivo que sea, trastorna todo su mundo y muchas veces tienen que luchar contra la el rechazo o la incomprensión de los demás porque su hijo o hija no es el niño perfecto a ojos del mundo”.


Por eso este precioso libro, es para todos los niños y niñas y sus familias que sufren el rechazo de la sociedad. Y también para el resto de pequeños lectores, para que puedan ver que la diferencia siempre enriquece y llena nuestra vida de color y alegría.


Tambiénn quería darle las ¡GRACIAS! a  Begoña, su autora, por darme la oportunidad de disfrutar de este precioso libro. 


Si os ha gustado podéis encontrarlo en: https://www.amazon.es/Jirafa-Sin-Cuello-Garrafa/dp/8496870979 

y en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario