viernes, 27 de enero de 2017

30 de enero. Día escolar de la no violencia y la Paz.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:
'Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Este día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.


A continuación hago una recopilación de las manualidades que estamos haciendo en el aula, y de otras muy chulas que he encontrado en internet.

1. Paloma de papel y cartulina.



Para realizarlas necesitamos
- La plantilla con los dibujos de las siluetas de las palomas.
- Bloc de trabajos manuales lider papel de materialescolar.es
-  Cartulinas blancas.
- Rotulador negro.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Hilo, cuerda, lana...

(Aquí os dejo nuestra plantilla por si queréis calcarla)


Opción A. Paloma con alas de acordeón. 



Opción B.  Paloma con papel o cartulina blanca. 



2. Mural con manos de revista.



3. Paloma blanca con vasos.

Fuente:http://unproyectodealtosvuelos.blogspot.com.es

4. Mural con tapones de colores.

Fuente: http://amomuitomeuplaneta.blogspot.com.es


Por otro lado, si estáis buscando una actividad creativa y completa para el Día de la Paz, aquí la tenéis.  Siete pequeñas miradas hacia la interculturalidad. ¡Os encantará!

SIETE COLORES”


Siete Miradas Pequeñas, pequeñas por ser miradas de niños y niñas, de ojos chicos pero que ven el mundo sin las fronteras cercanas o lejanas, materiales o emocionales, que los adultos construimos. Siete colores para siete grandes cosas que no hemos de olvidar, para saltar esas barreras que nos imponemos, que nos paralizan y nos impiden crecer y aprender.

Un libro de la UGT, la unión europea y el ministerio de empleo y seguridad social. Con texto, diseño e ilustración de Mauricio Maggiorini. T.

¿Es un libro para niños y niñas? Pues… no. Es también lectura recomendable para los mayores, que llevamos, a veces, nuestra mochila y nuestra mirada cargada de prejuicios, de ideas preconcebidas, que no admitimos otras visiones distintas de la realidad, que no damos oportunidades a quienes no son “iguales”, o no son “normales” (¿qué persona es igual a otra? ¿Qué es la normalidad?), que nos movemos por entornos extraños con rigidez y molestia, perdiendo oportunidades de aprender, o dejamos que otros nos digan como tenemos que ser y estar.

Se trata de un completo libro de 46 páginas en formato pdf y que recoge en su interior: cuentos, recetas, poesías, pequeños juegos dinámicos, etc. 

¡MUY RECOMENDABLE!

Cuaderno: "Día escolar de la paz y la no violencia. De imágenes educativas. Puedes descargarlo aquí.



Y por último una pequeña, sencilla y divertida canción para los más peques. 



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

4 comentarios:

  1. ¡Cuántas buenas ideas! Muchas graciaspor compartirlas y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten!! Igualmente, un besito enorme!!

      Eliminar
  2. Me encanta el mural con las manitas. ¡Queda muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra no nos quedo muy real, pero tan chiquitines no eran conscientes de ello. Gracias seño Marta! Nos alegramos mucho de que te guste. ¡Feliz domingo!

      Eliminar