domingo, 29 de enero de 2017

"El lobo hace huelga" de Christophe Permaudet y Sébastien Chebret.


Un divertido cuento ilustrado que nos narra la peculiar historia del lobo feroz que, cansado de hacer de malo en todos los cuentos, decide hacer huelga.

¡El lobo ha desaparecido de todos los cuentos! 
¿Qué está pasando?

Los tres cerditos, la Caperucita Roja y la cabra del señor Seguin convocan una asamblea para buscar una solución. El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo.


 "hasta aquí hemos llegado,
yo me declaro en huelga"

Se podría pensar que los demás personajes de los cuentos estarían encantados con su desaparición, pero no, no es así, sin el lobo los cuentos no funcionan. Todos los personajes tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido! Pero, ¿Qué pasará?

La verdad es que todos estamos acostumbrados a que en los cuentos populares el lobo sea feroz y malo, que aparezca en medio del bosque preparado para asustar, atacar o comerse a nuestros personajes favoritos: Caperucita Roja, los tres cerditos,... Y, sí, es un animal salvaje qué duda cabe pero también un animal noble.  

Pero casi nunca, por no decir nunca, nos hemos parado a pensar qué pasaría en los cuentos infantiles si un día el lobo decidiera no aparecer... ¿qué pasaría con los personajes? ¿Cómo sería el final?...

Claro, uno podría pensar que los demás personajes de los cuentos (la cabrita, Caperucita roja, los tres cerditos, etc.) estarían encantadas con la noticia. Pero no, no  es así.





Un álbum que pone del revés las reglas del juego de los cuentos tradicionales.

Estamos ante un cuento ilustrado y contado magníficamente, muy divertido y original que mezcla personajes de otros cuentos: el de Caperucita, el de los tres cerditos, Ricitos de Oro, Las siete cabritillas y el lobo..., de una forma muy curiosa que a mí me ha encantado. Se trata de un cuento ilustrado y contado magníficamente con el que los niños aprenderán. 

Las ilustraciones son muy graciosas ¡A mi me encantan!. De trazos muy sencillos y con bastante colorido, explican perfectamente la historia a la que acompañan.



A través de la peculiar decisión del lobo feroz, los peques podrán comprender la importancia de llegar a acuerdos y consensos. De igual forma, conocerán conceptos nuevos como el de huelga, manifestación o asamblea general.

Como el propio título indica, hay una huelga, y los autores van a utilizar vocabulario típico estás y otras palabras no relacionadas con el tema pero un poco difíciles para niños pequeños: solidaridad, desaliento, briznas...esta es la única pega que puedo ponerle al libro, utiliza un lenguaje algo politizado que creo que no es necesario, pues se podría decir lo mismo de otra manera pensando más en los peques.

Por eso, aunque en principio la edad recomendada es de cinco a ocho años, yo la subiría un poquito. Considero que es un libro apto para todas las edades y que nos hace reflexionar. 


No quiero terminar la reseña sin dejaros por aquí el enlace de una actividad de las Historias locas de Boolino, relacionada con este libro. Es ideal para peques de a partir de 7 años y tiene una dificultad media. A través de un juego, potenciarás su creatividad y su competencia lingüística. Verás qué divertido es poner palabras sin ton ni son y luego leer las frases.


Autores: Christophe Permaudet y Sébastien Chebret|Editorial: Juventud|Colección: El arca de los cuentos|   
Año: 2016|Formato: Tapa dura|Páginas:32|Tamaño 205 x 210 mm



Si os ha gustado podéis conseguirlo aquí



Os recomiendo la Book box de Boolino para pasar 
un momento divertido y en familia.

Juega a descubrir tu personaje, crea historias locas y construye una torre cooperativa con palillos y plastilina.
Te gustará porque trabaja la cooperación, la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad.
Le gustará porque le sorprenderá y divertirá que el lobo decida que ya no quiere ser el malo.
En la caja hay...
El libro El lobo hace huelga, de Editorial Juventud.
Guía de lectura y actividades.
Fichas de instrucciones.
1 goma eva.
3 láminas ilustradas.
1 lámina con textos.
Palillos.
1 tubo de plastilina.



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario