jueves, 5 de enero de 2017

El virus de la suerte de Roberto Aliaga y Raúl Sagospe.

Hoy os quiero hablar de “El virus de la Suerte” 
¿Qué os sugiere este título? ¿De qué creéis que puede tratar?
 ¡Venga echadle imaginación!

“Y no es cierto que el tiempo lo borre todo porque es al revés como pasan las cosas y es el pasado lo que va cambiándolo a uno”
 Juan Farias. 

Con esta cita comienza el libro y considero que no puede ser más acertada. Y es que este libro lleva a reflexionar a grandes y pequeños lectores, cada uno quizás desde perspectivas diferentes.

Se trata de una conmovedora historia sobre el duelo, los deseos y la suerte. Cuenta la historia de un niño, Iván, que busca continuamente una estrella en el firmamento, buscando de algún modo un vínculo con su padre, que ya no está con él. Iván tiene un nudo en la garganta que crece y crece y que hace que esté triste todo el tiempo. Un día, por sorpresa, cuando se encuentra observando el cielo con su telescopio, un meteorito cae en su jardín, Iván lo recoge y a partir de entonces empieza a escuchar una voz en su cabeza: la de un virus simpático y verde que puede hacer sus deseos realidad.


Personalmente, me ha parecido un libro fantástico, emotivo, sensible, divertido… el cual se puede convertir en un gran recurso a la hora de hablar a los niños sobre la muerte y la pérdida en general. Es una historia que cala profundamente y que trabaja las emociones de los niños y niñas cuando han de enfrentarse al duelo.
A menudo, los padres/madres y maestros/a nos encontramos en situaciones en las que debemos hablar a nuestros peques de la muerte, bien por la pérdida de un ser querido, una mascota, etc. y no siempre, sabemos cómo afrontar este tema. Este es uno de esos libros ideales para ayudarnos a hacerlo.


A través de lectura me he encontrado una historia agridulce que mezcla la ternura, el humor y la melancolía a partes iguales. El tema de la muerte del padre está muy bien tratado, sin crudeza pero sin tapujos, de forma que los niños que han pasado por algo similar pueden identificarse totalmente con el protagonista, Iván. Pero además se habla de los deseos, de la necesidad de expresar los sentimientos, del valor de la amistad...
Y enseña cosas muy importantes como que las cosas que de verdad importan están más cerca de lo que pensamos… y que pase lo que pase todo sigue. Y en esto… creo que los adultos tenemos mucho que aprender de los peques, que ante cualquier problema, suele encontrar soluciones o maneras de seguir adelante. 


Las ilustraciones de Raúl Sagospe le vienen al libro como anillo al dedo, utilizando sobre todo tonos ocres y marrones. El equilibrio entre texto y las ilustraciones, hacen de la lectura un momento agradable.

Es un libro cortito dividido en 15 capítulos, pero muy bonito, que muestra a los niños valores que pueden interiorizar de forma divertida y sin darse cuenta. Algo que me gustó mucho son las imágenes, están muy bien hechas y ayudan a que los niños se interesen más en la historia. La historia me ha parecido muy original y entretenida y sé que los peques la van a disfrutar mucho pero, a la vez, aprenderán grandes cosas a través de sus páginas.


Por otro lado, me gustaría destacar la labor de la editorial Libre Albedrío, la edición es preciosa, y se nota el cuidado que han puesto en cada una de sus páginas. ¡Ah! Y si entráis en la web de la editorial, os encontraréis un archivo con un montón de actividades muy útiles y bien diseñadas para utilizar el libro como lectura escolar. Se puede decir que "El virus de la suerte" es un trabajo bien hecho. 

Por si a alguien aún no le queda demasiado claro el enfoque del libro, os dejo este precioso video, del booktrailer, que muestra toda la sensibilidad que contiene la historia. ¡No os lo perdáis!


Editorial
Colección:
TROTAMUNDOS
Año: 2016
Tamaño: 13x20 cm
Tapa blanda imitando un estilo rústico.

Y por último, no puedo terminar este post de recomendaros Boolino como plataforma de lectura, si buscáis algún título para regalar a vuestros peques. Allí, podréis encontrar una enorme cantidad de cuentos, libros y álbumes ilustrados agrupados por edades y temáticas, fichas de lectura, opiniones varias, y las cajas de Boolino Book Box que no os podéis perder.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


Si queréis tener vuestro propio "Virus de la suerte en casa" podéis adquirir este magnífico libro pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario