lunes, 27 de marzo de 2017

'Nace Eugenia' de Candy Tejera y Cristina Méndez. Editorial Obstare.


¡Hola! Me llamo Eugenia. ¿Queréis que os cuente un secreto? Hoy es mi día, porque hoy voy a nacer... Cuando mamá se ponga de parto, su útero comenzará a moverse, y sentirá una especie de achuchones llamados contracciones, que son pequeños empujoncitos del útero que me ayudarán a salir al mundo...


Nace Eugenia recibió Mención de Honor por la calidad del texto del IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA).

Es un cuento que acerca a los peques a los procesos fisiológicos del embarazo, el parto y la lactancia materna. Con textos de Candy Tejera e ilustraciones de Cristina Méndez.


Nace Eugenia pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con estos procesos de forma amena, y a la vez didáctica, y es por tanto  una herramienta educativa ideal tanto para docentes como para padres, para hablarle a los peques de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

En el cuento, la protagonista “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien les habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y cómo se va a alimentar después de salir al mundo.


Mamá, ¿de dónde vienen los niños?
 Es una pregunta que muchos hemos escuchado de boca de los peques.

Mientras que el embarazo es un momento de alegría para una madre, puede ser un momento de sentimientos encontrados para los peques. A medida que tu cuerpo va cambiando, el peque puede preocuparse por tu bienestar.  Es por ello por lo que debemos explicarle los cambios que van a suceder y cómo se produce este bonito acontecimiento.


Los expertos recomiendan...

Mostrarles a los peques dibujos apropiados y libros que muestren el embarazo, el parto y la lactancia de forma natural.  Las ilustraciones de ‘Nace Eugenia’ son muy útiles para que comprendan los cambios físicos que se producen y las diferentes situaciones que van a presenciar de las mamás con sus bebes, además son muy bonitas.

También es recomendable involucrarlos en todo el proceso y libros como este son de gran ayuda. Ya que además de todo lo que podemos aprender de él y con él, da pie a hablar con los peques acerca de cómo te sientes durante tu embarazo, explicarle cómo las hormonas provocan las náuseas matutinas o generan cansancio, etc. 


Mi opinión

A mí personalmente, me gusta muchísimo cómo cuenta las cosas, de una forma clara y natural, utilizando los nombres reales de las cosas, por lo que al mismo tiempo los peques aprenden.
Las imágenes muestran todo, absolutamente todo, como algo natural, de hecho cuando se las mostramos a los niños las ven con toda la naturalidad del mundo.
También me gusta mucho que contemple la opción de que en ocasiones, no habituales, puede que se necesite una cesárea para nacer.
Además también habla de la lactancia, siendo ésta mostrada no solo como una forma de alimentarse sino también cómo una forma de crianza.

Es muy difícil encontrar libros que plasmen estos temas con tanta naturalidad y tanta paz.
 ¡Os lo recomiendo muy mucho!


¡Espero que os guste tanto como a mí! Podéis comprarlo aquí


AUTOR/A: CANDY TEJERA
AÑO: 2013
EDITORIAL: OB STARE
CATEGORÍA: EMBARAZO, PARTO, POSPARTO
ISBN: 9788494101656
PÁGINAS: 48

Os dejo un vídeo que podéis ver con los peques después de la lectura:

 PARTO EN 3D





Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario